Estado Islámico transforma Iglesia de San Efrén en mezquita a un año de tomar Mosul

Estado Islámico transforma Iglesia de San Efrén en mezquita a un año de tomar Mosul

Algunos avisos diseminados por las calles de Mosul por los milicianos del Estado Islámico (ISIS) anuncian estos días la apertura de la llamada "mezquita de los mujiahiddin", lo que era antes la Iglesia de San Efrén.

Así lo indican fuentes locales a través del sitio web iraquí ankawa.com y confirmadas por la agencia vaticana Fides. El anuncio se produce al recordarse el primer aniversario de la conquista yihadista de Mosul, que se produjo en la noche entre el 9 y 10 de junio de 2014.

San Efrén era uno de los lugares de culto cristiano más grande entre los dispersos en el centro urbano de la ciudad de Mosul, y pertenecía a la Iglesia sirio-ortodoxa. Ya había indicios desde hace tiempo de la intención de los yihadistas de convertir la iglesia en una mezquita, después de que los milicianos del Califato ya en julio del año pasado eligiesen los edificios anexos de la iglesia como la sede del Consejo del Estado de los mujiahiddin.

La cruz que se lazaba en la cúpula había sido derruida. Luego, durante el otoño pasado, la iglesia había sido vaciada de sus muebles interiores: los bancos y otro mobiliario había sido expuesto como una mercancía para la venta frente al lugar santo.

Más en Mundo

Sobre este primer año de la toma de Mosul, el Patriarca católico de Babilonia de los Caldeos, Mons. Louis Raphael Sako, dirigió un mensaje a los fieles obligados a huir de su ciudad para expresarles su cercanía en la oración, junto con la esperanza de "que puedan volver pronto a casa, en la tierra de vuestros padres".

En su mensaje, el Patriarca invoca a los políticos iraquíes a trabajar sinceramente por la reforma y la reconciliación. "Solo la perspectiva de la reconciliación nacional –recuerda– pondrá fin a la tragedia de todo un pueblo, haciendo que los iraquíes no sigan luchando y matándose justificando los conflictos con razones religiosas, y los niños no sigan muriendo por "el hambre, la sed, o porque carecen de medicamentos".

El Patriarca resalta que la Iglesia hará todo lo posible para seguir apoyando material y espiritualmente a las multitudes de refugiados dispersos en el país y en los países vecinos, continuando a orar para que el Señor conceda pronto el don de la paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.