Estado Islámico libera a últimos cristianos del grupo secuestrado en Siria hace un año

Estado Islámico libera a últimos cristianos del grupo secuestrado en Siria hace un año

Unos 42 cristianos, de los 230 secuestrados en Siria por el Estado Islámico (ISIS) en febrero de 2015, fueron liberados este lunes luego que se pagaran millones de dólares como rescate, informaron fuentes cristianas.

Osama Edward, director de la Red Asiria de Derechos Humanos con base en Estocolmo (Suecia), indicó que los liberados fueron 42 personas, mayormente mujeres y niños. La misma cifra dio el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con base en Reino Unido, indicando que del total unas 17 son mujeres.

Por su parte, Younan Talia, de la Organización Demócrata Asiria, dijo a AP que los liberados se encuentran camino a Tal Tamr, en el noreste de Siria. Indicó que los terroristas musulmanes exigieron un rescate de 18 millones de dólares, sin embargo esta cifra se redujo luego de algunas negociaciones, sin saberse la cantidad final.

Una fuente que pidió permanecer en el anonimato dijo a la prensa internacional que luego del secuestro en febrero de 2015, la comunidad asiria en todo el mundo lanzó una campaña para lograr la liberación de estas 230 personas. Para ello se abrió una cuenta bancaria en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, recibiendo donaciones desde diversos países.

Más en Mundo

"Pagamos una gran cantidad de dinero, millones de dólares, pero no 18 millones", indicó. "Pagamos menos de la mitad de esa cantidad", añadió.

A finales de febrero del año pasado el ISIS lanzó una gran ofensiva en la región de Hassakeh, en el noreste de Siria, especialmente contra las cerca de 30 villas cristianas ubicadas a ambos lados del río Khabur, secuestrando a cerca de 230 personas y destruyendo iglesias.

La provincia de Hassakeh, que limita con Turquía e Irak, se ha convertido últimamente en escenario de fuertes enfrentamientos entre el ISIS y fuerzas kurdas, así como milicias asirias y armenias.

Hasta antes de la guerra los cristianos eran el 10 por ciento de los 23 millones de habitantes que tenía Siria. Sin embargo, muchos de ellos han abandonado el país debido a la cruenta guerra civil que se inició en marzo de 2011 y la incursión del Estado Islámico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.