Estado de Texas en EEUU corta financiamiento a Planned Parenthood

Estado de Texas en EEUU corta financiamiento a Planned Parenthood
Manifestación contra Planned Parenthood. Foto: Flickr American Life League (CC-BY-NC-2.0)

El gobernador del estado de Texas (Estados Unidos), Gregory Abbott, anunció el 19 de octubre que cortarán el financiamiento de Medicaid (seguro médico para personas de bajos ingresos) a las instalaciones de Planned Parenthood en ese territorio.

El anuncio se realizó luego de que el Inspector General de la Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas, Stuart Bowen, remitiera una carta a Planned Parenthood de la Costa del Golfo notificándoles la terminación del financiamiento debido a "serias violaciones al programa Medicaid".

"El Estado ha determinado que usted y sus afiliados de Planned Parenthood ya no son capaces de realizar servicios médicos en una forma profesionalmente competente, segura, legal y ética", explicó Bowen a la multinacional del aborto en su misiva.

Bowen señaló entre las razones para finiquitar el financiamiento a Planned Parenthood "la extensa evidencia en video filmada en su instalación (Costa del Golfo) y otras afiliadas de Planned Parenthood en todo el país", en las cuales se reconocen faltas como "alterar el tiempo o método de aborto" para "obtener tejido fetal".

Desde mediados de julio, el Center for Medical Progress ha difundido 10 videos revelando el tráfico de órganos de bebés abortados en las instalaciones de Planned Parenthood en Estados Unidos, incluida la clínica de la Costa del Golfo.

Al anunciar la medida, Abbott aseguró ayer que "Texas ha dado un paso adelante y ha mostrado su compromiso inquebrantable de proteger la vida y de proveer de servicios de salud a las mujeres".

Más en Controversias

"La espantosa recolección de partes de cuerpos de bebés de Planned Parenthood no será permitida en Texas, y las prácticas brutales deben llegar a su fin", señaló.

Para Abbott, "finalizar la participación de los afiliados de Planned Parenthood en Medicaid en el estado de Texas es otro paso para proveer mayor acceso a atención de salud segura para mujeres, al mismo tiempo que protegemos a nuestros más vulnerables, los no nacidos".

La oficina del gobernador aseguró que la medida no afectará el acceso al cuidado de la salud de las mujeres porque "hay miles de proveedores de salud adicionales en Texas", entre ellos centros de salud calificados federalmente, clínicas de salud rurales certificadas en Medicaid, y otros proveedores de servicios de salud en el estado que participan en el programa de Salud de la Mujer de Texas y en Medicaid.

Kellie Fiedorek, consejera legal de la organización estadounidense Alliance Defending Freedom, elogió la decisión del gobierno del estado de Texas e indicó que con esta medida "se ha asegurado de que las organizaciones con un historial de abuso y potencial fraude no reciban más su dinero".

Fiedorek destacó que en adelante en Texas podrán tener la seguridad de que el dinero de los impuestos de los contribuyentes "está siendo enviado a organizaciones del cuidado de la salud que realmente priorizan la salud de la mujer".

Con esta medida, Texas se convierte en el sexto estado en retirar fondos públicos a Planned Parenthood, después de Arkansas, Alabama, New Hampshire, Utah y Louisiana. Este último ha sido enjuiciado por Planned Parenthood en un intento por obligar al estado a continuar su financiamiento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Planned Parenthood recibe del gobierno federal Estados Unidos más de 500 millones de dólares al año, que proceden de los impuestos de los contribuyentes.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.