La historia detrás de la vestimenta que el Papa usó en Mozambique

La historia detrás de la vestimenta que el Papa usó en Mozambique
El Papa Francisco durante la Misa en Mozambique. Crédito: Vatican Media

Este viernes 6 de septiembre el Papa Francisco presidió la Misa en el Estadio de Zimpeto, en su último día de visita a Mozambique, en la cual usó vestimentas litúrgicas confeccionadas por un grupo de religiosas y laicos.

Las religiosas encargadas de confeccionar las vestimentas litúrgicas para el Papa Francisco en Mozambique compartieron la experiencia que han vivido en esta labor y expresan su deseo de que el Santo Padre lleve las vestiduras al Vaticano y las use allá como recuerdo de su visita.

"Esperamos que el Santo Padre se alegre al usar estas vestimentas que representan nuestra cultura y nuestra alegría por recibirlo", dijo a ACI África -agencia del Grupo ACI-, la hermana Alzira Macuacua, coordinadora de un equipo de 15 personas, de las cuales seis son religiosas y los otros nueve laicos.

"Queremos que se las lleve y las use (en el Vaticano) en recuerdo de su visita a Mozambique", agregó la religiosa que sirve en Sudáfrica y pertenece a las Franciscanas Misioneras de María.

Más en Vaticano

Las vestimentas son de color blanco con una decoración en color marrón con el mapa de Mozambique: "Nos alegra haberlas hecho para el Papa con nuestros colores tradicionales que nos hablan a los mozambiqueños, es decir el marrón, que significa fuerza y autoridad", dijo la hermana Macuacua.

"La llegada del Santo Padre, que representa la autoridad de Dios, es una celebración de la fuerza y la resiliencia de los habitantes de África en general y Mozambique en particular", añadió.

En total se ha confeccionado 30 casullas y 50 albas para los obispos; y 400 estolas para los sacerdotes que estarán en la Misa del viernes 6 de septiembre en el estadio Zimpeto en Maputo.

La tarea que comenzó en junio, refiere la religiosa de 67 años a ACI África, no fue sencilla "porque al principio fue un desafío porque no había dinero", pero finalmente se pudo recaudar lo necesario gracias a la colaboración de Mons. Antonio Juliasse, Obispo Auxiliar de Maputo, que coordinó la recaudación de fondos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El Santo Padre viene a Mozambique para alentarnos a trabajar por la paz. Hemos tratado de ser instrumentos de esa paz en el país y la venida del Papa nos motiva más a vivir la reconciliación y a lidiar con los conflictos", aseguró.

Por su parte, la hermana Rosa Xavier, provincial de las Franciscanas Misioneras de María en Mozambique dijo a ACI África que están "felices y nos sentimos privilegiadas de que nos hayan elegido para preparar las vestimentas. Mis hermanas están igual de felices, como he podido ver".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Africa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.