Esta imagen de la Virgen María peregrina en defensa de la vida desde hace 7 años

Esta imagen de la Virgen María peregrina en defensa de la vida desde hace 7 años
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Una réplica del Ícono Peregrino de la Virgen de Czestochowa, la devoción mariana amada por San Juan Pablo II, llegó a Ecuador por segunda vez con ocasión de su recorrido por el mundo para promover la defensa de la vida.

"De océano a océano", la campaña internacional encargada de difundir esta devoción en defensa de la vida, señala que la imagen llama a la conversión de las almas "con su mirada", y anima a que mujeres y hombres "defiendan el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural".

"La Madonna Negra tiene mucho que decir a cada persona que la visita, llama a acercarse a madres, hijos y familias enteras, la Santa Madre tiene algo que expresar a cada uno de ellos", afirman sobre la peregrinación cuya primera etapa comenzó en 2012 en Rusia, y que luego de Ecuador, visitará Colombia.

La Virgen de Czestochowa es considerada un ícono representativo para los católicos romanos y ortodoxos. Además, es conocida como la "Reina de Polonia" y como "la patrona para interceder por la restauración de los valores familiares" en Rusia.

De acuerdo con la tradición, el ícono fue descubierto por Santa Elena en el siglo IV y enviado a Constantinopla, donde permaneció 500 años. La tradición también indica que habría sido realizado por el evangelista San Lucas sobre un retablo de ciprés de la mesa de la casa de la Sagrada Familia.

Más en América

Los registros históricos indican que posteriormente se veneró durante 600 años en Ucrania. En 1430, ladrones husitas anti-cristianos atacaron el ícono, dañando la zona del rostro.

"Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por el rostro doloroso de la Virgen María, un rostro herido con una mejilla hinchada […]. La gente quiere saber cómo se hicieron las heridas y, una vez que se les informa que el Icono original fue atacado por los husitas checos en el siglo XV, quedan asombrados ante tal irreverencia", señala "De océano a océano".

De esta manera, la imagen invita a los fieles a dar testimonio de que si estamos "abrigados bajo Su amparo", es posible la lucha contra la cultura de la muerte.

El Ícono Peregrino de la Virgen de Czestochowa ha visitado los santuarios de Lourdes, Fátima y Guadalupe, así como también a la activista provida Mary Wagner, quien ha sido encarcelada en múltiples ocasiones por protestar pacíficamente frente a centros de aborto en Canadá, y que actualmente se encuentra en la prisión de mujeres de Vanier en Milton.

Del mismo modo, los estudios de EWTN en Estados Unidos recibieron al Ícono Peregrino en el año 2013. En esta visita, el P. Shenan Boquet y P. Peter West de Vida Humana Internacional estuvieron en el programa "EWTN Live" del P. Mitch para hablar sobre la campaña. Asimismo, el P. Wade Menezes ofició una Misa en la capilla. También visitó la tumba de P. Paul Marx, quien fundó la organización Vida Humana Internacional, en Minnesota.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El peregrinaje

La primera etapa de la peregrinación comenzó el 14 de junio del 2012 en el puerto de Vladicostok (Rusia) y culminó el 8 de abril del mismo año en Nazaré (Portugal), recorrió más de 65 mil kilómetros en 24 países de Asia y Europa en aquella ocasión.

En su segunda etapa, visitó 3 provincias de Canadá y 46 estados de Estados Unidos, recorriendo 50 mil kilómetros. Esta comenzó el 24 de agosto del 2013 en la Isla San Clemente, donde los ingleses católicos "ofrecieron la primera misa en América del Norte".

En diciembre de 2014 fue el turno de América Latina. Permaneció cerca de dos años recorriendo México y llegó tres años después a Ecuador, visitando las ciudades de Santo Domingo y Quito.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, viajó a Panamá en noviembre del 2018, con el objetivo de encontrarse con miles de peregrinos, mientras que en agosto de este año, volvió a Ecuador para visitar Guayaquil y Portoviejo. Posteriormente irá a Colombia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.