Esta familia católica de Belén talló nacimientos para Papas y presidentes

Esta familia católica de Belén talló nacimientos para Papas y presidentes
Nacimiento tallado en madera de olivo por el taller de los hermanos Zakharia en Belén. Crédito: Hermanos Zakharia

A la vuelta de la esquina del lugar donde nació Jesús en Belén (Palestina), una familia católica tiene un pequeño taller que esculpe nacimientos en madera de olivo, muchos de los cuales llegaron a las manos de Papas, presidentes y primeros ministros.

El taller de carpintería se llama Zakharia Brothers. En su interior está decorado de figuras famosas que sostienen sus creaciones, realizadas para importantes figuras como el Papa Benedicto XVI o el ex primer ministro británico Tony Blair.  

El presidente Joe Biden también recibió uno de sus pesebres de manos del alcalde de Belén, durante su visita a Palestina a principios de este año.

Sin embargo, Alber Zakharia, dueño de la fábrica, está aún más orgulloso de mostrar las escenas del pesebre que fueron talladas a mano por su difunto padre y su abuelo.

Zakharia dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que los miembros de su familia llegaron a la ciudad cisjordana de Belén como refugiados de la guerra árabe-israelí de 1948.


Alber Zakharia. Crédito: Hermanos Zakharia

Más en América

Al ser católicos latinos, esta familia es parte de una comunidad cristiana cada vez más pequeña en la ciudad donde nació Jesús.

Los cristianos disminuyeron del 84% de la población de Belén en 1922 al 25% en 2007, según el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas. Una encuesta de la Autoridad Palestina de 2017 encontró que los cristianos representan solo el 1% de ciudadanos de Cisjordania y la Franja de Gaza, con una población total de 46.850.

Dentro del taller, los carpinteros trabajan todo el año esculpiendo nacimientos bajo la mirada de una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús.

El taller de los hermanos Zakharia también ha creado estatuas de San Miguel Arcángel, la Última Cena y el Arca de Noé.

Como muchas empresas en Belén, el taller sufrió durante la pandemia de COVID-19 por la pérdida total del turismo.

Cuando se reanudaron las peregrinaciones a Tierra Santa, los líderes cristianos locales expresaron la esperanza de que los visitantes apoyen la presencia cristiana en la región.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.


Taller. Crédito: Hermanos Zakharia

"Estamos agradecidos de que los cristianos ahora estén regresando a Tierra Santa en cantidades cada vez mayores", escribió el Patriarca Católico Latino Pierbattista Pizzaballa junto a otros líderes cristianos en su mensaje de Navidad de 2022.

"Los alentamos no solo a visitar con reverencia las piedras benditas de los lugares sagrados, sino también a comprometerse y apoyar a las 'piedras vivas' de la presencia cristiana local, cuyas familias han ayudado a construir y cuidar esos lugares venerables a lo largo de los siglos", añadieron.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.