12 de abril de 2022 - 8:30 AM

Esta es la única procesión que sale dos veces en Madrid durante la Semana Santa

Redacción ACI Prensa

Crédito: Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo
Crédito: Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo

La Hermandad del Divino Cautivo de Madrid es la única procesión en la capital española que sale dos veces a la calle durante la Semana Santa. 

"Cierto es que nuestra Hermandad es humilde, que nuestro número de hermanos es reducido, apenas 150, y que nos esforzamos durante todo el año para poder llevar a cabo nuestras tareas de culto, formación y caridad", afirmó Juan Manuel García Gay, Hermano Mayor de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo a Religión Confidencial. 

Esta Hermandad se fundó en 1944 por un grupo de antiguos presos de la cárcel de Porlier, en Madrid. Habían hecho una promesa durante su tiempo en cautiverio de que si sobrevivían fundarían una Hermandad. 

El Hermano mayor explicó a Religión Confidencial que "por razones obvias, eligieron como titular a un “Cautivo” y encargaron la talla al conocido escultor Mariano Benlliure. El autor realizó su obra a tamaño natural, en madera maciza de nogal y, a decir de muchos, se trata de una de las imágenes más bellas entre las que procesionan en la Semana Santa de Madrid. Se encuentra en la capilla a Él dedicada en el Colegio Calasancio de Madrid, donde puede ser venerado". 

Además es la única Hermandad de Madrid (España) que procesiona dos veces durante la Semana Santa. Una tradición que, según explicó a ACI Prensa el Hermano Mayor, comenzó en el año 1951. 

“En 1945 es nuestra primera procesión y salió desde nuestra zona del barrio de Salamanca, en Madrid, donde está el colegio calasancio, para incorporarnos a la procesión del Silencio que se inicia en la zona de Sol el Viernes Santo. Pero la distancia entre la Puerta del Sol y vuelta a nuestra producía una procesión larguísima de casi 8 kilómetros. 

Después de 5 años de hacerlo así entre los años 1945 y 1950, en el año 1951 se decide partir la procesión en dos. En vez de salir el Viernes Santo, como hasta entonces, salir el Jueves Santo y pernoctar en algún convento o parroquia cercana a la Puerta del Sol y el Viernes incorporarnos a la procesión del Silencio que comienza en la Puerta del Sol. Estas dos procesiones con el tiempo se convierten en independientes, siendo una por el barrio de Salamanca el Jueves Santo y la otra, por el centro de Madrid el Viernes Santo”, explicó a ACI Prensa Juan Manuel García Gay. 

Puede conocer los itinerarios de las dos procesiones del Divino Cautivo AQUÍ.

Etiquetas: España, Madrid, Procesiones, procesión, Semana Santa 2022

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios