Esta es la santa patrona de los migrantes que el Papa Francisco pide no olvidar

Esta es la santa patrona de los migrantes que el Papa Francisco pide no olvidar
El Papa Francisco y Santa Francesca Cabrini. Fotos: Daniel Ibáñez / ACI Prensa - Dominio público

Se cumplen 100 años de la muerte de Santa Francesca Cabrini, una italiana que dedicó su vida a ayudar a pobres e inmigrantes y cuya fiesta se celebra cada 22 de diciembre.

El Papa Francisco ha escrito el prólogo de una nueva edición del libro "Entre el cielo y la tierra" sobre la vida de esta santa, a la que pone de modelo para saber cómo afrontar el fenómeno migratorio.

"Sin detenerse nunca en un lugar, sin regresar nunca definitivamente a Italia, pero siempre dispuesta a resolver problemas, a ir en ayuda de los más necesitados y los que estaban más solos", escribe el Papa en el prólogo.

Francisco destaca que hacía esto "con inmensa caridad, transmitiéndoles el amor de Dios, pero también con gran inteligencia".

En el libro, recuerda cómo el Papa León XIII pidió a Santa Francesca renunciar a su "sueño misionero para ocuparse de los emigrantes italianos en América".

"Francesca obedeció y se le abrió todo un mundo: el de centenares de miles de seres humanos que buscaban trabajo y pan lejos de su propia tierra, arriesgándose en largos viajes peligrosos, en tierras desconocidas y hostiles".

Más en Vaticano

"Había entendido que no se trataba de un fenómeno temporal, sino del emerger de una nueva época histórica en la cual, la facilidad de modernos medios de transporte, permitían movimientos masivos de gente, remodelando así partes del globo", escribe el Santo Padre.

"La construcción de obras de acogida y de asistencia grandes, hermosas y duraderas fue su respuesta al nuevo curso de la historia: las hermanas han continuado la obra también incluso cuando ha cambiado la proveniencia de los migrantes, también cuando otros rostros, otros colores y otros pueblos la siguieron en sus institutos".

El Papa señala que "todo esto hace entender por qué una mujer se convirtió en patrona de los migrantes, una mujer que supo poner en práctica las cualidades femeninas: calor, acogida, ser concreto al acoger a los necesitados" y "estar disponible para ayudar a los débiles".

Por todo ello, "hoy es de gran actualidad y nos continúa enseñando la vía a recorrer para afrontar el fenómeno epocal de las migraciones conjugando la caridad y la justicia".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.