Esta es la realidad que encontrará el Papa Francisco en Sarajevo

Esta es la realidad que encontrará el Papa Francisco en Sarajevo
Papa Francisco (imagen referencial) / Foto: Daniel Ibáñez - ACI Prensa

El Papa Francisco llegará a Sarajevo como promotor de la paz y la fraternidad, afirmó el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, al explicar la realidad que vive este pequeño país de los Balcanes que busca sanar las heridas de la cruenta guerra de la década de 1990 y donde la Iglesia se ha reducido de 800.000 a 400.000 fieles.

Bosnia Herzegovina formó parte de la antigua Yugoslavia y sufrió una cruenta guerra a inicios de la década de 1990, luego de la caída del comunismo en Europa del Este. Sin embargo, ahora trabaja por llevar adelante la reconciliación entre sus diferentes grupos étnicos y religiosos.

"En algunas parroquias solo quedan pocas familias o solo ancianos. Hoy se registra sobretodo el fenómeno de la emigración de jóvenes, causada por el paro, la falta de trabajo", señaló a Radio Vaticana el Secretario de Estado, Cardenal Parolin.

"A pesar de la dificultad, la Iglesia sigue desarrollando su misión de anunciar el Evangelio y la caridad entre todas las personas... para que la Iglesia sea fermento vivo en la sociedad, incluso si se trata de una sociedad compleja y en cierto sentido difícil", añadió el Purpurado.

Sarajevo, también conocida como la Jerusalén de Europa, conviven los bosnios, los serbios y los croatas, quienes recordarán el próximo mes de diciembre el 20 aniversario del fin de la guerra, la cual ha dejado muchas heridas abiertas.

En ese sentido, dijo que "todos esperan al Papa con mucha esperanza y expectación, y realmente confían que pueda ayudar a que Bosnia-Herzegovina sea una casa acogedora para todos sus habitantes".

Más en Vaticano

La visita del Papa tiene por lema "La paz sea con ustedes". En ese sentido, el Cardenal dijo que Francisco "desea animar ante todo a los fieles católicos de Bosnia-Herzegovina y después suscitar fermentos de bien en aquella tierra, favorecer la amistad, fraternidad, diálogo interreligioso y la paz en el país".

El Cardenal Parolin subrayó la necesidad de ayudar a la igualdad entre los ciudadanos y sus clases sociales, culturas y políticas, para que todos se sientan hermanados en una misma identidad, y su esperanza de ver finalmente a este país formar parte de la Unión Europea.

"Esperamos que este viaje del Papa no solo ayude a contribuir al bien común y a la mejora de la situación del país, sino también a invitar a todos los hombres y países a encontrar las razones de la paz, la reconciliación, y el progreso tanto humano y espiritual, como material", concluyó.

Este será el octavo viaje internacional del Papa Francisco y el undécimo país que visita. Entre los acompañantes del Pontífice estarán el Cardenal Jean Lous Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Entre otras actividades, el programa contempla un encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro internacional estudiantil franciscano, un encuentro con los jóvenes y una Misa en el Estadio Koševo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.