Esta es la historia del Sagrado Corazón de Jesús que fue “fusilado” en España

Esta es la historia del Sagrado Corazón de Jesús que fue “fusilado” en España
Restos del monumento original al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. Foto. Cerro de los Ángeles.

El Cerro de los Ángeles, situado en Getafe, Madrid (España) cuenta con dos monumentos al Sagrado Corazón de Jesús. Uno de ellos fue simbólicamente "fusilado" durante la Guerra Civil española y sólo queda la base con claros signos de disparos. Mientras que la imagen actual comenzó a construirse en 1944 y se terminó 11 años después. 

El 30 de junio de 2019 tuvo lugar la renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en Cerro de los Ángeles, Madrid (España), en recuerdo de la que realizó el rey Alfonso XIII en 1919.

Sin embargo, el evento no fue en el mismo lugar, sino a unos metros de distancia ya que el monumento original al Sagrado Corazón de Jesús fue destruido y simbólicamente "fusilado" durante la Guerra Civil Española. Esta es su historia.

Monumento original

La idea de construir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús comenzó tras un Encuentro Eucarístico realizado en Madrid a principios del siglo XX. Se debatió mucho sobre dónde debería situarse y finalmente se optó por el centro geográfico del país, es decir, el Cerro de los Ángeles, en Getafe.

El P. Víctor Javier Castaño Moraga, comisario de la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, relató a ACI Prensa en 2019 que "San José María Rubio y el P. Mateo Kraule, misionero de los sagrados corazones, recorrieron España hablando del proyecto y recaudando fondos para ello".

Más en España

Finalmente, en 1917 se puso la primera piedra.

En el monumento se muestra a Cristo con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él. Medía 24 metros de altura y tenía dos grupos escultóricos a los lados que representaban "la humanidad santificada, con unos santos que se destacan por su devoción al Corazón de Jesús, como San Juan evangelista, San Francisco de Asís, Santa Margarita María de Alacoque, Santa Gertrudis y el Beato Bernardo de Hoyos".

El segundo grupo escultórico era "la Iglesia que aspira a santificarse representada por una serie de virtudes como la caridad o estados de vida como la vida consagrada, el matrimonio y termina con un penitente, una alegoría de la penitencia, porque sin el deseo de reconocer nuestros pecados no podemos vivir en el corazón de Jesús".

El monumento se terminó de construir en junio de 1919 y se inauguró con la celebración de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús el 30 de mayo de 1919 por el rey Alfonso XIII.

Según explica el P. Castaño, tras esta consagración el Cerro de los Ángeles volvió a ser un paraje de campo, como había sido hasta entonces, en donde se realizaban de manera ocasional algunas peregrinaciones.

Llegada de las carmelitas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, fue durante una de estas peregrinaciones al monumento cuando "un sacerdote navarro, al terminar de celebrar la Misa en el monumento, compartió que había sentido la inspiración de Dios que le decía que querría que una comunidad religiosa contemplativa acompañara al Sagrado Corazón de Jesús allí".

"Entonces Santa Maravillas de Jesús, religiosa carmelita canonizada por San Juan Pablo II en el año 2004, tan sólo había hecho los votos temporales, pero supo de esta inspiración. Consultó a las autoridades correspondientes y fundó el convento de religiosas carmelitas que forma parte del Cerro de los Ángeles", precisa el P. Castaño.

Este convento del Carmelo es un poco más grande de lo habitual para "poder ser de ayuda y soporte para las peregrinaciones que se realizan y dar vida al lugar para que sea encuentro con el corazón de Jesús".

Destrucción 

En agosto de 1936, pocos días después del estallido de la Guerra Civil, "un grupo de milicianos subió al cerro con la intención de fusilar simbólicamente el monumento. Les costó algunos días destruirlo, además fue públicamente burlado porque la cabeza de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús anduvo por las calles atada a un caballo", explicó el P. Castaño.

Las religiosas carmelitas fueron sacadas del convento "por el entonces alcalde de Getafe, que quería salvarlas y evitar que las matasen" y algunos edificios se convirtieron en cuartel militar.

Nuevo monumento al Sagrado Corazón 

"Terminada la guerra, hubo una voluntad firme de reconstruirlo y se comenzó a trabajar en 1944, y según lo que se venía demandando desde el principio, es decir, que contara también con una iglesia, una cripta, a los pies del monumento que pudiera acoger las peregrinaciones y celebraciones que vendrían al cerro durante todo el año", precisó el sacerdote.

De esta manera, la escultura del Sagrado Corazón se hizo el doble de alta, por lo que cuenta con 56 metros de alto y con cuatro grupos de esculturas, dos más que la versión original.

Además, el monumento actual cuenta con los dos grupos escultóricos de la Iglesia santificada y la que aspira a santificarse (militante) y "se añadieron dos grupos más. El primero es la España defensora de la fe, donde se recorren las principales gestas de España a la hora de defender la fe, la divinidad de Jesucristo, como el Obispo Ossio de Córdoba, teólogos importantes como el P. Láinez, entre otros. Y en el segundo grupo se muestra a la España misionera, con la reina Isabel La Católica, Fray Junípero Serra".

La construcción se finalizó en 1965 y 10 años más tarde se abrió la cripta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.