Esta es la historia del abrazo del Papa Francisco que se hizo viral

Esta es la historia del abrazo del Papa Francisco que se hizo viral
Papa Francisco abraza a Daniel Jude Oukegual. Crédito: Vatican Media.

Uno de los momentos más emocionantes del viaje apostólico del Papa Francisco a Malta, realizado entre el 2 y 3 de abril, fue el abrazo que el Pontífice dio a Daniel Jude Oukeguale, joven nigeriano que huyó de su país hacia Europa en búsqueda de un futuro mejor.

La última actividad del viaje papal fue el encuentro con los migrantes y refugiados en el Laboratorio de Paz Juan XXIII, centro que actualmente acoge a 55 migrantes en Hal Far y que fue fundado por el sacerdote franciscano Dionisio Mintoff hace más de 50 años.

Al llegar al centro, el Papa Francisco fue recibido por el delegado del arzobispo de Malta para la pastoral de los migrantes, P. Anton Damat; por el P. Mintoff, de 91 años; y por más de 160 migrantes y refugiados.

El conmovedor abrazo se dio después de que Daniel terminó de relatar al Papa Francisco, y a las más de 200 personas presentes, los sufrimientos y momentos traumáticos que vivió como migrante al intentar escapar varias veces hacia Malta.

Daniel relató que dejó Nigeria hace cinco años debido al conflicto en su país, y que vivió momentos trágicos junto a otros migrantes en sus varios intentos fallidos por cruzar el mar Mediterráneo en dirección a Europa.

Dijo que vio cuerpos humanos quemados en el desierto; que fue extorsionado en Libia y Túnez por traficantes que prometían llevarlo en barco a Europa, a cambio del dinero que recaudaba con esfuerzo trabajando como albañil y artista; y que fue encerrado en centros de detención en Libia y Túnez bajo condiciones que llevaron a muchos a la locura.

Más en Mundo

Uno de los momentos más impactantes fue cuando relató que, al salir de Libia, vio morir a cuatro de sus amigos migrantes en un naufragio. "Cuatro cayeron al mar, desafortunadamente. Logramos salvarnos solo dos. ¡Todos estábamos muertos de miedo! Casi pierdo la esperanza y en ese momento me quedé dormido con la esperanza de morir", dijo.

El joven relató que al llegar a Malta, la inmensa alegría que sintió de alcanzar su meta se vio ensombrecida cuando lo llevaron al centro de detención local por seis meses.

"Había perdido la cabeza y todas las noches le preguntaba a Dios '¡¿por qué?!'", dijo. "Me preguntaba si el viaje emprendido fue un error. ¿Por qué hombres como nosotros deberían considerarnos enemigos, criminales y no hermanos?", agregó.

Finalmente, Daniel dijo que fue llevado al Laboratorio de Paz Juan XXIII, un lugar que lo ayudó a renovar sus esperanzas y ganas de soñar. "Puedo decir que ahora mi vida ha mejorado mucho gracias al apoyo de las personas que me ayudaron", señaló.

Al terminar su discurso, Daniel se acercó a saludar al Papa Francisco y este le dio un abrazo, intercambió algunas palabras con él, estrechó sus manos y le dio un pequeño regalo. El momento quedó inmortalizado en la tierna foto que se viralizó en redes sociales.

El Papa Francisco ya sabía de Daniel antes de conocerlo en persona, pues en el vuelo de Roma a Malta la corresponsal española Eva Fernández le entregó un cuadro pintado por Daniel y le explicó que "refleja el momento del naufragio camino de Malta", en el que murieron ahogados algunos de sus amigos. "¡Cuánto dolor!", expresó el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.