Especialista analiza en libro leyes proaborto y Convención Americana de Derechos Humanos

Especialista analiza en libro leyes proaborto y Convención Americana de Derechos Humanos
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Frente al avance del aborto en América Latina, la profesora de derecho y máster por la Universidad de Harvard, Ligia Castaldi, ha publicado un libro donde realiza un análisis provida de las leyes sobre aborto y los derechos prenatales en Latinoamérica y el Caribe. 

En una entrevista a EWTN Noticias, Castaldi indicó que el libro "Abortion in Latin America and the Caribbean: The Legal Impact of the American Convention on Human Rights" (Aborto en Latinoamérica y el Caribe: el impacto legal de la Convención Americana sobre Derechos Humanos), es la primera publicación "sobre aborto bajo una perspectiva de Derecho Comparativo hasta finales del 2019".

La profesora señaló que el objetivo de su libro es informar de manera "veraz y completa" sobre la despenalización del aborto y los derechos prenatales en toda América Latina y el Caribe, y mostrar los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre aborto y los casos presentados ante la Corte hasta el año 2019.

"Específicamente, se presentan las leyes de aborto de 23 países suscriptores de la Convención Americana (Estados partes), y las más importantes decisiones judiciales sobre el aborto en las cortes supremas y cortes constitucionales de los países de la región", añadió.

Castaldi resaltó que Latinoamérica tiene una "larga tradición jurídica de protección a la vida de la persona por nacer" gracias a la influencia de la fe católica que defiende el respeto a la dignidad humana.

Nuestra fe es la base del respeto "por la dignidad humana en todas sus etapas de desarrollo, no importa cuál sea su capacidad física e intelectual", agregó.

Más en Vida y Familia

Sin embargo, dijo que a pesar de esta fuerte convicción, el aborto ha tenido un progresivo ingreso en la sociedad latinoamericana, donde generalmente los estados permiten el aborto por uno o dos causales, como en caso de riesgo para la vida de la madre y la concepción a causa de violación.

Castaldi indicó que los únicos casos diferentes son Barbados y Colombia, que permiten el aborto por tres causales, y Uruguay, "país más liberal de la región en este aspecto", que lo hizo legal mientras el embarazo todavía esté en los primeros cuatro meses.

Por otro lado, la profesora advirtió que es bastante común que los grupos que promueven el aborto usen los medios judiciales en vez de los ejecutivos para aprobar leyes a su favor.

"Generalmente es muy difícil obtener el apoyo de la población y de los legisladores para autorizar una práctica que obviamente destruye a un niño por nacer", señaló. "Es más fácil obtener consenso entre un grupo pequeño de nueve jueces o siete jueces", agregó.

Castaldi resaltó que actualmente se busca hacer la misma estrategia con la Corte Interamericana, y dio como ejemplo el caso de Artavia Murillo, quien logró que la Corte ordene legalizar la fecundación in vitro en Costa Rica.

"La Corte ordenó legalizar la fecundación in vitro a Costa Rica, a pesar de que esa técnica se relaciona con la muerte deliberada e intencional de varios embriones humanos que se sacrifican para lograr un embarazo", señaló. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, indicó que el aborto es un tema de debate cada vez más tocado en Latinoamérica, al cual no se le debe dar espacio, dado que la distorsión del derecho a la vida es "la puerta de entrada para la relativización de otros derechos".

"Si se relativiza el derecho a la vida y llegamos a la conclusión que el niño por nacer no merece protección legal, pues entonces se abre la puerta para relativizar cualquier otro derecho humano", concluyó.

El libro de Castaldi se encuentra actualmente solo en inglés, pero la autora espera poder lanzar pronto una traducción al español.

Puede adquirir el libro por la página web de Notre Dame University Press

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.