14 de mayo de 2009 1:42 pm

Españoles defienden objeción de conciencia ante venta irrestricta de PDS

Redacción ACI Prensa

Españoles defienden objeción de conciencia ante venta irrestricta de PDS

La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia publicó un comunicado en el que rechaza el anuncio de la Ministra de Sanidad, Bibiana Aído, de permitir la venta sin receta médica de la píldora del día siguiente en las farmacias españolas.

"El anuncio de la ministra de Sanidad sobre la decisión de imponer la dispensación gratuita, sin receta y a menores de edad, de la píldora después, sólo cabe entenderlo en clave ideológica y dentro de una estrategia política del momento, pues no se sostiene jurídicamente ni desde una perspectiva de prevención sanitaria", sostiene el grupo.

Asimismo, recuerda que "la objeción de conciencia de médicos y farmacéuticos es un derecho fundamental, reconocido por nuestros tribunales y firmemente asentado en la deontología y en la práctica sanitaria. Ni gobiernos, ni ministros, ni autoridad alguna pueden imponer, prácticas que obliguen a los profesionales a abdicar de sus conocimientos y de su libertad, para someterse a la tiranía de la norma, y mucho menos, permitir que ‘se gestione’ su conciencia".

La asociación precisa que la PDS no es un anticonceptivo pero se está usando como tal. "Sería muy de agradecer que la ministra explicase porqué se necesita receta para cualquier medicamento que contenga compuestos hormonales, para un anticonceptivo, incluso para poder dispensar un simple mucolítico o una crema antibiótica, y no para un compuesto hormonal de esas características", indica.

"Estamos convencidos de que tanto los profesionales como las entidades colegiales, saldrán, una vez más, en defensa la libertad y conciencia profesionales, para impedir que llegue a dictarse una medida, por lo demás, carente de las más elementales criterios de medicina preventiva", sostiene.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios