España: Rinden homenaje a Payá y su legado El Camino del Pueblo

España: Rinden homenaje a Payá y su legado El Camino del Pueblo
Oswaldo Payá +

El próximo 4 de diciembre la sede de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Madrid (España), acogerá el acto "El Camino del Pueblo. Legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero", donde se rendirá homenaje al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y se dará a conocer "su trabajo continuado por la transición pacífica" de Cuba.

En el evento también participarán la diputada nacional y portavoz de UPyD, Rosa Díez; la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el Secretario Ejecutivo de la Mesa por la Unidad Democrática de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo.

"Precisamente en el momento de sus muertes (el 22 de julio pasado), Oswaldo y Harold estaban difundiendo ‘El Camino del Pueblo’, que se lanzó en julio de 2011 y está firmado por gran parte de la oposición, más de 70 organizaciones y más de 1200 ciudadanos", señaló Carlos Payá en declaraciones a ACI Prensa.

Desde España, explicó que El Camino del Pueblo "no es un fin en sí mismo, sino una plataforma de trabajo y debate abierta a todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba, de cualquier ideología, para juntos poner en común ideas y proyectos para un verdadero cambio democrático en Cuba" y no el "cambio-fraude" que impulsa el Gobierno con reformas "cosméticas".

"Cambios son derechos. Los cubanos tenemos derecho a los derechos", recordó. En ese sentido, advirtió que el régimen comunista todavía no responde a las demandas del Proyecto Varela, ni a lo que pide el Proyecto Heredia o Ley de Reencuentro Nacional.

"Las medidas que se toman son cosméticas y no van a la raíz del verdadero problema de Cuba", señaló.

Más en España

"Hay que crear una base social, con criterio propio distinto del adoctrinamiento y el miedo generado por 53 años de dictadura. Esa base es la que debe recorrer este camino, con diversidad de opiniones pero con el fin de la reconciliación entre todos los cubanos en una Cuba democrática", afirmó.

Durante el diálogo, dijo que el evento también tiene por objetivo seguir demandando una investigación internacional que aclare la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Como se recuerda, la versión oficial del Gobierno es que ambos disidentes murieron en un "accidente" vehicular debido a un supuesto exceso de velocidad de parte de Ángel Carromero, el español que conducía el automóvil donde viajaban Payá, Cepero y el sueco Aron Modig.

Sin embargo, el MCL tiene información de que el vehículo fue embestido y sacado de la autopista Las Tunas-Bayamo por otro automóvil.

"La represión continúa, las detenciones se multiplican, las amenazas a cualquier tipo de discrepancia política y, como manifestamos al inicio, las muertes de Oswaldo y Harold deben ser investigadas de manera independiente", señaló.

Más información sobre el evento en info@oswaldopaya.org 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El documento El Camino del Pueblo se encuentra en www.elcaminodelpueblo.org 

Para apoyar el pedido para una investigación independiente sobre las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, se puede ingresar a http://www.change.org/es/peticiones/comunidad-internacional-aclaren-las-circunstancias-de-la-muerte-de-oswaldo-paya-y-de-harold-cepero?utm_campaign=petition_page&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.