España: Por primera vez desde 1941 muertes superan a nacimientos

España: Por primera vez desde 1941 muertes superan a nacimientos
Foto referencial. Crédito: Flickr Arianis Nany Wilson (CC-BY-NC-2.0)

Durante el año 2015 el número de muertes en España superó, por primera vez desde 1941, a los nacimientos. Según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último estudio difundido sobre "Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios)", en total fallecieron 2.753 más personas de las que nacieron.

Según declaró a ACI Prensa Mariano Calabuig, presidente del Foro Español de la Familia, estos datos "suponen la confirmación del envejecimiento de la sociedad española. No tenemos un reemplazo generacional y esto es un problema suficientemente grave como para que la sociedad civil, los políticos y los empresarios se pongan a pensar soluciones algo tan grave".

En total, el pasado año nacieron en España 419.109 niños, 8.486 menos que en el anterior y el número de defunciones aumentó en 26.446 hasta las 422.276 personas fallecidas.

En el año 2008 nacieron 519.779 niños y se logró el máximo en 30 años, sin embargo desde entonces la caída del número de nacimientos ha alcanzado el 19,4%. Es la tasa de mortalidad más elevada desde el año 2003.

Ante esta situación, Mariano Calabuig anima a que "se precisen ayudas a la maternidad, para que las familias no se encuentren desamparadas y no tengan miedo a tener hijos". Además resalta que actualmente España se encuentra muy por debajo de la media europea en ayudas a la familia.

Según los datos del INE, nacen 9 niños por cada mil habitantes y el número de mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, no ha dejado de bajar desde 2009.

Más en España

En ese sentido el INE precisa que esto se debe a que hay menos mujeres en edad de ser madres, que nacieron durante la crisis de natalidad de los años 80 y primera mitad de los 90; también al menor flujo de inmigración exterior; y al mayor número de emigraciones al exterior de los últimos años.

Calabuig explica a ACI Prensa que "este problema de demografía es en realidad un problema de concienciación. La sociedad tiene que reaccionar de manera rápida y buscar soluciones urgentes a este problema".

Actualmente hay 1,33 hijos por mujer en edad fértil, siendo el promedio de 1,28 hijos por española y 1,65 por extranjera.

La edad media para la maternidad se sitúa en los 31,9, frente a los 31,8 de 2014, siendo 32,4 años para las españolas y 29,4 para las extranjeras.

La esperanza de vida en España se ha reducido también por primera vez desde 2005 y se sitúa en 82,7 años.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.