España: Obispo de Vitoria dio positivo al COVID-19

España: Obispo de Vitoria dio positivo al COVID-19
Mons. Juan Carlos Elizalde Espinal. Crédito: Sitio web de la Diócesis de Vitoria, España.

El Obispo de la Diócesis de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, de 62 años, dio positivo al coronavirus COVID-19, tras presentar "síntomas muy leves".

El 14 de enero, Mons. Juan Carlos Elizalde, quien además ocupa el cargo de presidente de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de España, comunicó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

El Prelado señaló que el resultado fue revelado "esta mañana" tras realizarse "la prueba PCR". No obstante, precisó que se encuentra con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que solo presenta "síntomas muy leves".

Además, expresó que ofrecerá este tiempo de enfermedad para rezar por todos los fieles, de forma particular por los que sufren debido a la pandemia y los que se encuentran en primera línea para hacer frente al COVID-19.

"¡Ánimo a todos en estos días! Rezo en este 'retiro' por vosotros, por las personas más vulnerables, por los sanitarios y por los investigadores que siguen combatiendo a este virus. Nos encomendamos al Señor. Eskerrik asko guztioi!", dijo.

Tras la noticia, la Diócesis de Vitoria informó que la agenda de Mons. Elizalde, "para los próximos siete días, de momento queda aplazada" hasta nuevo aviso. También dijo que el Prelado será sustituido en los actos previstos por el Vicario General, Mons. Carlos García Llata.  

Más en España

Situación del COVID-19 en España

Según el sitio web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, desde marzo de 2020 hasta la actualidad se registraron más de ocho millones de casos con COVID-19, y 90.759 mil fallecidos.

Cabe destacar que España, que afronta la sexta ola de la pandemia, presenta una "elevada incidencia acumulada" de casos de infectados con el COVID-19, cuya escalada comenzó a mediados de diciembre de 2021.

La "incidencia acumulada" es un término epidemiológico que refleja la expansión de una enfermedad en una población y en un tiempo determinado. En los últimos 14 días, la incidencia acumulada "por 100 mil habitantes" en España "se sitúa en 3.192,46", el máximo registrado.

Al 14 de enero se han presentado 162.508 nuevos casos de personas infectadas, de los cuales 65.937 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, se registraron 139 fallecidos.

Frente a ello, se ha retomado el uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores, y se permite que cada comunidad autónoma determine otras medidas que sean necesarias para evitar los contagios, como la restricción del aforo en interiores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Gobierno también informó que se han administrado más de 86 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Al respecto, cerca de 38 millones de personas (el 80,5% de la población general) ya han recibido la "pauta completa" de vacunación; y más de 17 millones ya fueron inoculadas con la tercera dosis. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.