España: Más de 100 personalidades rechazan la eutanasia a través de manifiesto

España: Más de 100 personalidades rechazan la eutanasia a través de manifiesto
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Más de 100 personalidades y representantes de distintos ámbitos de la vida pública española se han unido a la plataforma "Los 7000" en contra de la legalización de la eutanasia en España.

Según explican en un comunicado, "los firmantes, que son un conjunto amplio y plural, se dirigen a diputados y senadores, a los partidos políticos, a las instituciones de la sociedad civil y a todos y cada uno de los ciudadanos, para que juntos detengamos la tramitación que se sigue en el Congreso de los Diputados para legalizar la eutanasia".

Entre las personalidades más destacadas se encuentran políticos como José Luis Corcuera, ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us; escritores como Juan Manuel de Prada; y médicos como Manuel González Barón, director de Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros muchos.

De esta manera subrayan que "lo realmente necesario para detener el sufrimiento no es la muerte, sino leyes que protejan la vida, en especial, la de las personas mayores, que les provean de un trato digno y justo, que asegure la asistencia médica y hospitalaria adecuada. Necesitamos con urgencia un plan de cuidados paliativos que alcance a toda la población".

"La eutanasia plantea graves problemas éticos siempre, pero además en el caso de España y dada la mala situación de los cuidados paliativos, lo que realmente se ofrece es morir entre sufrimientos o a manos del médico. Esto no es una opción. Además, puede dejar secuelas psicoemocionales en los familiares que deciden o consienten en esa eutanasia", insistieron en el manifiesto.

En ese sentido "se subraya la contradicción que existe en reclamar en estos tiempos difíciles la unidad en torno a la reconstrucción del país y que al mismo tiempo el gobierno apruebe una ley tan divisiva como la de la eutanasia".

Más en España

Además reclaman que "los cuidados paliativos en España están a la cola de Europa por falta de medios, y se han vivido episodios tan trágicos y duros como el cribaje hospitalario por edad".

De hecho se destaca en el manifiesto que "en torno a 80% de los fallecidos por la pandemia han sido personas de más de 70 años. En la mayoría de los casos las muertes han sido debidas a la falta de atención hospitalaria y recursos sanitarios si la posibilidad siquiera de contar con remedio paliativos".

Cuestionan si lo que se pretende es "crear una coartada legal" con una ley de eutanasia y recuerdan que "lo necesario, y lo que la sociedad reclama es ofrecer a todo ser humano un final digno y bienaventurado de su vida, junto a los suyos y con los cuidados médicos y atención espiritual que permitan eliminar o mitigar su dolor".

"Lo que se ofrece no es un nuevo derecho, porque es brutal obligar a elegir entre el sufrimiento y la muerte infringida por un médico", destacan.

Asimismo recuerdan "la gran reserva que debe existir hacia un tipo de legislación que ha sido rechazada en toda Europa, con excepción del Benelux, y su tramitación, que no aprobación, en Portugal".

Puede consultar AQUÍ la lista de personalidades adheridas a este manifesto contra la eutanasia. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.