España: Los obispos respaldan a los católicos que rezan ante los negocios de aborto

España: Los obispos respaldan a los católicos que rezan ante los negocios de aborto
Camiseta del movimiento "Rezar no es delito" en España. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco César García Magán, ha defendido la "libertad de acción" de los laicos que rezan ante los centros abortistas. 

Los laicos tienen "una libertad de acción en el ámbito público" bajo los principios de la Iglesia Católica transmitidos por los pastores, aunque, ha puntualizado, "no van al dictado de lo que se les diga".

"Hay una iniciativa laical de los fieles que tienen esa iniciativa. En principio, todo lo que es defensa de la vida, bienvenido sea", ha indicado.

El Prelado subraya que "tenemos derecho en una sociedad democrática a estar en la plaza pública como lo que somos".

El portavoz de la CEE ha recordado que "un test importante de la calidad y del grado de democracia de una sociedad es el respeto al principio de libertad religiosa".

"En ese ejercicio de libertad religiosa también se inscribe esa dimensión pública y comunitaria de manifestar la propia fe", ha indicado antes de añadir: "Por supuesto, con métodos pacíficos y, faltaría más, sin agredir a nadie y respetando a todo el mundo".

Más en España

Declaración interreligiosa

Estas afirmaciones se han realizado durante la presentación de una "Declaración interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana" firmada por diferentes confesiones cristianas y la Comunidad Islámica de España. 

Los firmantes muestran su "preocupación creciente" al observar cómo "desde hace décadas, en nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida". 

Estas leyes, consideran, no solo están "contra los principios del Creador, sino también contra el más esencial de los derechos humanos: el derecho a la vida".

Las diferentes confesiones declaran que "la vida es un don de Dios" y que la dignidad humana "no depende de sus circunstancias vitales ni del consenso social, sino que es una cualidad intrínseca".

En consecuencia, toda vida humana "en su inviolable dignidad, debe ser protegida desde el principio hasta el fin", subrayan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las confesiones que suscriben la declaración sostienen, además, que el respeto por la dignidad humana y sus derechos "son signos del progreso y la prosperidad de una sociedad". En consecuencia, no puede considerarse que suponga "un retroceso o sea contrario a la libertad".

Respecto de las situaciones complejas, en las que se da un aparente conflicto de derechos, se afirma que estos "profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales afectados (en este caso, el derecho a la vida) haciendo prevalecer el otro".

En conclusión, los representantes de las diferentes confesiones se declaran "unidos en la defensa de la vida, de la dignidad humana y de los derechos humanos" y ruegan a sus fieles, a la sociedad y a la comunidad política "que reflexionen una vez más y asuman el compromiso de cooperar y trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios, dotado de la más alta dignidad".

La declaración ha sido firmada por el Dr. Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España; Mons. Bessarion, Metropolita de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico; y Mons. Timotei, de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de  Rumanía.

También la han suscrito el Rvdo. Andrey Kordochkin, de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú; Mons. Carlos López, de la Iglesia Española Reformada Episcopal; Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Evangélicas de España; y Mons. Francisco César García Magán, secretario general de la CEE.

Según ha detallado el director de comunicación de la CEE, el P. José Gabriel Vera, "la comunidad judía ha sido invitada, pero en este momento no han considerado oportuno sumarse a esta declaración". 

La CEE también ha informado de que se hará entrega física del documento de consenso interreligioso al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de la Presidencia y al Congreso de los Diputados.

 

ACTUALIZACIÓN: 15 de febrero de 2023 a las 15:36 GMT+2.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.