Escuelas Católicas defiende que su reunión con un grupo LGTB está inspirada por el Papa

Escuelas Católicas defiende que su reunión con un grupo LGTB está inspirada por el Papa
Escuelas Católicas, que agrupa a colegios católicos en España, publicita reunión con grupo LGBT. Crédito: Escuelas Católica / ACI Prensa

Escuelas Católicas, que agrupa a colegios de órdenes religiosas en España, afirma que la reunión que ha mantenido con un grupo LGTB responde a la invitación del Papa a construir un Pacto Educativo Global.

El pasado miércoles, el perfil de Escuelas Católicas en Twitter publicitó una reunión con la agrupación "CRISMHOM" afirmando que estaban construyendo "Pacto Educativo".

En el mismo mensaje se defiende que "todos nos necesitamos en la aldea de la educación para sabernos cuidar, acompañar y comprender en la diversidad". 

CRISMHOM, contra la "doctrina moral tradicional" de la Iglesia

Más en España

Las siglas CRISMHOM responden a "Cristianas y cristianos de Madrid homosexuales". Su denominación oficial es "CRISMHOM Comunidad cristiana LGTBI+H. Asociación de diversidad sexual e identidad de género". 

Se define como "una entidad de diversidad sexual, de carácter ecuménico cristiano".

Está afiliada a la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

En su declaración relativa al Sínodo de la Sinodalidad, CRISMHOM y sus socios de la "Red Global de Católicos Arcoiris" afirman que su misión prioritaria es "liberar a las personas como nosotras del yugo de la doctrina moral tradicional". 

También ha respaldado la bendición de parejas del mismos sexo, pese a que la Congregación para la Doctrina de la Fe rechaza como "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" estas uniones. 

Esta reunión "no significa nada concreto"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La expresión "construimos Pacto Educativo" dejaba abierta la pregunta sobre si se había alcanzado algún acuerdo y en qué términos con Escuelas Católicas.

Escuelas Católicas es la marca que engloba a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y la patronal de colegios Educación y Gestión. Alberga en sus aulas a más de 1 millón 200 mil alumnos en unos 6 mil centros de ideario católico. 

Fuentes de la entidad aseguraron en primera instancia a ACI Prensa que esta reunión "no significa nada concreto", en el sentido de que no se ha producido un acuerdo programático .

En una respuesta ampliada, su secretario general, el religioso trinitario Pedro Huerta, encuadra el encuentro con CRISMHOM en el "Pacto Educativo propuesto por el Papa Francisco". 

"Desde Escuelas Católicas nos estamos encontrando con diferentes religiones, confesiones cristianas, asociaciones y entidades", abunda el religioso. 

Así, se han mantenido encuentros con entidades islámicas y evangélicas. También con Cáritas Española o la confederación de religiosos CONFER. 

Y en este marco Escuelas Católicas "ahora se ha reunido con Crismhom, la comunidad cristiana LGTBI+H", reafirma Huerta. 

La intención es "encontrarnos con el otro, desde lo que nos une y desde lo que nos separa", manifiesta.

Huerta es presentado en el sitio web de Escuelas Católicas como experto en pastoral escolar. Ha impartido formación en materias como generación Z, inteligencia espiritual y emocional o "mindfulness e interioridad".

Qué es el Pacto Educativo Global

Huerta explica a ACI Prensa que "en septiembre de 2020 se hizo realidad la invitación que el papa Francisco hizo un año antes a toda la escuela de ideario católico mundial para ser constructora e impulsora de un Pacto Educativo". 

En ese llamamiento, el Papa Francisco consideraba "necesario construir una 'aldea de la educación' donde, en la diversidad, se comparta el compromiso de generar una red de relaciones humanas y abierta". 

Según se detalla en el Instrumento de Trabajo (Instrumentum Laboris) del Pacto Educativo Global "esta iniciativa no es una idea nueva ni repentina, sino la traducción concreta de una visión y de un pensamiento expresados con frecuencia" en los discursos del Papa. 

Además, se subraya que está vinculada a la exhortación apostólica "Evangelii gaudium" y a la encíclica "Laudato si". 

Huerta asegura que en ese camino llevan "más de un año promoviendo entre nuestras escuelas esta llamada del Papa, al igual que en miles de escuelas en todo el mundo". 

Alrededor de medio millar de centros educativos en España "se han sumado directamente a este Pacto Educativo", incide el secretario general de Escuelas Católicas.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.