Escocia podría enfrentar demanda judicial por la redefinición de “mujer”

Escocia podría enfrentar demanda judicial por la redefinición de “mujer”
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un grupo feminista dijo el viernes que podría lanzar una demanda judicial sobre las nuevas normas para aumentar la representación femenina en los organismos públicos en Escocia, argumentando que redefinen el término "mujer" para incluir a los hombres. 

En un comunicado de prensa del 31 de julio, el grupo For Women Scotland dijo que había enviado una carta legal a los ministros acusando al gobierno escocés de exceder su autoridad al cambiar la definición de "mujer".

La queja se centra en la Ley de Representación de Género en los Organismos Públicos de 2018, que establece un "objetivo de representación de género" para los organismos de las autoridades públicas escocesas, que deben garantizar que el 50% de los miembros no ejecutivos sean mujeres. 

La ley se hizo oficial el 9 de marzo de 2018. El gobierno publicó una guía legal sobre dicha norma el 2 de junio de 2020.

La guía legal establece que, según la ley, el término "mujer" también puede referirse a una persona que se presenta como una "mujer transgénero". Para calificar, a una persona no se le requeriría "vestirse, verse o comportarse de ninguna manera en particular", pero se esperaría que "vivan continuamente como mujeres, como por ejemplo, siempre usando pronombres femeninos; usando un nombre femenino en documentos oficiales como un permiso de conducir o pasaporte, o en facturas de servicios públicos o cuentas bancarias".

La guía insiste en que "esta disposición solo se relaciona con el significado de 'mujer' en la Ley. Esto no tiene el efecto de crear una nueva definición legal de mujer en ningún otro contexto".

Más en Mundo

Para Women Scotland, un grupo nacional de derechos de la mujer, dijo que había buscado la opinión legal del abogado Aidan O'Neill, y advirtió al gobierno que podría buscar una revisión judicial sobre la guía.

La carta enviada a los ministros argumentó que la ley relativa a la "igualdad de oportunidades" está regulada por la Ley de Igualdad del Parlamento del Reino Unido de 2010 y, por lo tanto, está reservada a Westminster.

"El gobierno escocés ha actuado fuera de su competencia al confundir las distintas características protegidas de 'sexo' y 'reasignación de género'. La Ley de Igualdad solo permite medidas para aquellas personas que comparten una característica protegida, y no fusionar diferentes características protegidas", dijo el comunicado de prensa.

"La redefinición de 'mujer' incluye personas que pueden identificarse como mujeres, pero que la Ley de Igualdad caracterizaría como hombres. También excluye a las personas que se caracterizarían como mujeres, es decir, aquellas mujeres que se identifican como hombres", continúa.

La carta también sugería que la orientación era incompatible con la legislación de la Unión Europea, "que solo prevé la posibilidad de 'acciones positivas' relacionadas con el lugar de trabajo y en relación con la desigualdad entre los sexos".

Marion Calder, portavoz de For Women Scotland, dijo: "Es una creencia que el gobierno escocés ha introducido una nueva legislación que contraviene la esencia misma de lo que es una 'mujer' en la ley. Esto es solo la introducción de la autoidentificación del sexo por la puerta trasera".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.