Escándalo en Argentina: Nunca hubo dictamen a favor del aborto

Escándalo en Argentina: Nunca hubo dictamen a favor del aborto

El diario La Nación y el informativo Notivida explicaron que nunca hubo un dictamen a favor del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina, en la que solo 6 de los 31 miembros de la Comisión de Legislación Penal apoyaron la medida. Ahora el proyecto ha vuelto a fojas cero.

Notivida precisó que los erróneos reportes de prensa al respecto respondieron a una maniobra mediática de las diputadas abortistas Victoria Donda y Vilma Ibarra, quienes anunciaron que sí había dictamen.

El diario La Nación informó además que el mismo presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), admitió que el proyecto abortista no reúne la cantidad necesaria de firmas.

Vega, señala el diario, "reconoció que sólo seis diputados suscribieron la iniciativa, cuando en realidad se requerían ocho firmas, ya que el reglamento de la Cámara baja exige el aval de, al menos, la mitad más uno de los miembros presentes (16)".

Sobre estos hechos, La Nación cuestiona: "¿qué sucedió? ¿Fue un descuido, un error involuntario del presidente de la comisión o una intención deliberada de mentir con tal de mostrar un dictamen aprobado? Quienes se oponen a la legalización del aborto, que ayer impugnaron el controvertido despacho, no dudaron en calificar el episodio como un papelón, un verdadero escándalo".

"Todo el debate de ayer (anteayer) fue una desprolijidad. Vega mintió dos veces: dijo que había convocado a todas las voces para que se expresen en las audiencias públicas y eso no fue así. Mintió, también, cuando anunció que había dictamen, sabiendo que no se había reunido el número suficiente de firmas", afirmó la diputada pro-vida Cinthia Hotton.

Más en Vida y Familia

Aquí, agregó, "no hubo desconocimiento, sino mala intención a la hora de transmitirnos a todos que había despacho. Es una irresponsabilidad muy grande, sobre todo en un tema tan importante",

El primero en advertir que el dictamen no era tal fue el diputado Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza). Mientras los abortistas festejaban, el mendocino alertaba que el despacho no era válido.

En medio del festejo abortista, "el presidente de la Comisión lo ignoró (a De Marchi); consultado luego por La Nación, Vega insistió en que el despacho tenía mayoría".

Otra situación irregular fue el hecho que la diputada abortista María Luisa Storani firmó a favor del mismo, pese a no ser parte de la Comisión.

Además, Victoria Donda anunció que otro diputado, Jorge Rivas, apoyaría el proyecto. Rivas, aquejado por una grave parálisis, no estaba presente, pero según Donda, cedió un poder para suscribir la iniciativa.

La Nación señala además que ante los reclamos de los diputados que se oponen al proyecto abortista, como Bruno De Marchi, Patricia Bullrich (Coalición Cívica) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal), Vega se vio obligado a regresar a todo a fojas cero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Notivida publicó hoy la nota que Bullrich le envió a Vega hoy impugnando el pseudo dictamen, en la que recuerda que "de los 31 miembros con que cuenta esta Comisión, para formar quórum se necesitaban 16 presentes en la reunión".

"Pasada la media hora, se comenzó a sesionar con 1/3 de los miembros presentes, es decir con la presencia de 11 diputados, con el avance de la reunión, se hicieron presentes otros 4 miembros, con lo que se llegó al número de 15 miembros de la comisión presentes en la sala, razón por la cual para emitir un dictamen que respetara las mayorías dispuestas (…) se necesitaban 8 firmas", detalló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.