¿Es moralmente lícito que Venezuela se levante en armas? Esto dice el Padre Fortea

¿Es moralmente lícito que Venezuela se levante en armas? Esto dice el Padre Fortea
P. Fortea. Foto Twitter / Nicolás Maduro. Foto: Cancillería de Ecuador (CC BY-SA 2.0)

Ante la agudización de la crisis social y política que vive Venezuela, el teólogo español José Antonio Fortea analizó la posibilidad de si es moralmente lícito que el pueblo venezolano se levante en armas o que un país extranjero intervenga militarmente.

En una serie de artículos publicados en su blog, el P. Fortea subrayó que "yo soy un hombre de paz. Ay del que derrama sangre del prójimo. Ay de los nuevos caínes".

"Jamás empuñaré en mis manos la espada porque soy un sacerdote de Dios", subrayó.

Sin embargo, señaló, "al presbítero se le pregunta qué es lícito y qué no es lícito, y es nuestro deber responder. El silencio no es una contestación. Es deber del sacerdote iluminar la conciencia con la palabra".

La crisis en Venezuela se intensificó en las últimas semanas luego que Nicolás Maduro, presidente del país desde 2013, asumiera el cargo para un nuevo periodo el 10 de enero de este año.

Maduro ganó unas controversiales elecciones presidenciales en 2018, cuyos resultados no fueron reconocidos por diversos países.

Más en América

Tras su toma de posesión, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró presidente ilegítimo a Maduro e hizo un llamado a nuevas elecciones.

El 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo no reconocido por Maduro, que la reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, fue declarado presidente interino.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconoció este 24 de enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que países como Rusia, Cuba y México expresaron su respaldo al régimen de Maduro.
Manifestaciones convocadas por la oposición han congregado multitudes en todos los estados del país, incluida la capital Caracas para protestar contra Maduro.

"¿Es lícita la rebelión armada en una situación como la de Venezuela? O dicho de otra manera: ¿Es lícito que el hombre esclavizado luche por romper sus grilletes? ¿Es necesario que dé una respuesta? Me parece una verdad tan evidente que no quiero ofender vuestros oídos", escribió el P. Fortea.

El sacerdote español indicó que "muchas veces os he pedido que usarais solo las armas espirituales. Pero, llegados al punto que hemos llegado, sería inmoral por mi parte deciros que resulta ilícito usar los medios necesarios para recuperar vuestra libertad. Con tristeza y vergüenza reconozco que los de fuera no os van ayudar. Conquistar la libertad vosotros mismos es un derecho".

"Yo creo en el Dios de la Biblia, no en el Dios de Gandhi o de los budistas. Creo en el Dios de la ira, en el Dios que leemos en las Escrituras durante la santa misa", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Tenéis todo el derecho a defenderos. Y si os atacan con hierro y fuego, podéis responder con hierro y fuego", añadió.

"Un hombre libre hará lo que sea por romper sus cadenas y con toda razón. Escalará murallas, tomará fortalezas, arremeterá contra sus enemigos, una y otra vez. Perseverará, esperará, se agazapará. Las veces que haga falta. Lo hará él. Y cuando falte él, sus hijos. Y cuando falten sus hijos, sus nietos. No hay muro, no hay cadenas, que puedan contener a un hombre libre, a millones de hombres libres. Podrás matarlos, podrás disparar sobre ellos, podrás amenazarlos, pero mientras vivan añorarán la libertad".

"Y, al final, esas fuerzas del infierno perderán, serán vencidas, serán humilladas", aseguró.

El P. Fortea también lamentó que los "grandes de este mundo", como los países de la Unión Europea sean "tacaños hasta en sus condenas" contra el Gobierno de Maduro.

"Hoy siento una gran vergüenza de la Unión Europea", señaló.

El sacerdote español pidió a los venezolanos que reconozcan "que Dios es Rey" y que "solo hay un Señor sobre la Tierra".

"Si ha permitido el mal hasta ahora, Él sabe por qué; santas son sus decisiones. Pero Dios es el Señor y nos sometemos a sus tiempos. Amén", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.