Es mejor comprometer a la OMS en vez de salir de ella, dice observadora provida de la ONU

Es mejor comprometer a la OMS en vez de salir de ella, dice observadora provida de la ONU
Bandera de la OMS. Crédito: Dominio público

Una observadora provida en la ONU afirmó que sería mejor comprometer y vincular el financiamiento que ofrece Estados Unidos para reformarla, antes que dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad a la que el presidente Donald Trump podría dejar de financiar.

"Dejar de financiar pero sin desligarse. No salir. Hay todavía cosas buenas que se pueden hacer si Estados Unidos lo quiere", dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, Elyssa Koren, directora de ADF International ante la ONU.

El 29 de mayo, Trump indicó que se retirará de la OMS señalando que la organización falló al no alertar al mundo cuando surgió el coronavirus y que ayudó a China a encubrir la amenaza. La OMS por su parte ha aceptado ser investigada de manera independiente para verificar cómo ha manejado la pandemia.

Un reporte del 1 de mayo del Departamento de Seguridad Nacional, que fue dado a conocer por Associated Press, señala que algunos oficiales en Estados Unidos consideran que China ocultó cómo se extiende los contagios del COVID-19 para abastecerse de suministros médicos.

Trump también congeló temporalmente los fondos que otorga a la OMS para revisar la participación del país en la organización. Estados Unidos suele dar 400 millones de dólares al año a la institución mundial, que tiene un presupuesto de 4.800 millones.

"Esta situación en realidad garantiza solo un enfoque intermedio. No tiene sentido que Estados Unidos se retire", dijo Koren, que ha escrito el ensayo "El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la ilícita promoción del aborto".

Más en Mundo

Koren afirmó que no es adecuado "que los dólares de los contribuyentes sirvan para el aborto en los países en desarrollo" e indicó que Estados Unidos tiene la capacidad de reformar esa situación.

"Entendemos el valor de la ONU. Entendemos el valor de la OMS", prosiguió. Esto es algo que también los Papas han considerado "ya que hay lugar para que se realice un diálogo global". "No creo que recrear estas instituciones, abandonar una y crear otra, realmente va a cambiar las dinámicas o va a permitir evitar las trampas", advirtió.

Koren dijo además que los asuntos que tienen que ver con la defensa de la vida son lo suficientemente serios para alentar la no financiación. El Departamento de Investigación de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS tiene a la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la trasnacional abortista más grande del mundo, como a uno de sus principales financistas. La Fundación de Bill y Melinda Gates también está bastante involucrada.

La experta también lamentó que la OMS promueva el aborto en países pobres o en vías de desarrollo y que el dinero se use para promover "el aborto en casa o el aborto hecho por uno mismo. Eso es enorme y nos dice que es tiempo para dejar de financiarla".

Esta tendencia es evidente en el plan global de la ONU ante el coronavirus, que solicita 2 mil millones de dólares para hacerle frente a la pandemia.

Koren explicó que el UNFPA proporciona los llamados "paquetes o kits de servicio mínimo inicial" en el que hay instrumentos usados para practicar abortos como extractores, cráneoclastos para aplastar los cráneos de los no nacidos y fármacos para hacer el llamado aborto químico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si bien el UNFPA refiere que el equipo se usa para atender complicaciones de abortos espontáneos, Koren dijo que "eso puede refutarse ampliamente porque los paquetes llegan con manuales del IBIS, un proveedor de abortos, donde se explica su uso para realizar eso, abortos".

Koren también advirtió que la OMS se refiere a estos kits en sus planes para hacer frente a la pandemia en Ecuador, un país que ha sufrido mucho a causa del coronavirus y que ha pedido ayuda para afrontarlo. Hasta el momento ha recibido 8 millones de dólares en ayudas.

"Ecuador es un país que no tiene aborto porque es ilegal", precisó Koren.

"Es muy claro que al final del día, lo que se entiende implícita o explícitamente" de las acciones de la OMS "es que Ecuador debería legalizar el aborto si es que desea dinero para el coronavirus", lamentó la especialista.

De otro lado, algunos grupos han pedido a Trump que revierta su decisión de no financiar a la OMS, incluyendo la American Medical Association.

"Tenemos que estar atentos para no desacreditar el buen trabajo que ha hecho en el pasado, pero al final del día la principal razón del no financiamiento no fue solo una razón provida", resaltó la experta.

Koren sugirió además que la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) sea quien distribuya la ayuda y así los países beneficiarios como Ecuador podrían recibir dinero del país norteamericano sin una política de la ONU detrás.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.