Es absurdo hablar de paz cuando se permite el tráfico de armas, advierte el Papa Francisco

Es absurdo hablar de paz cuando se permite el tráfico de armas, advierte el Papa Francisco
Foto Matanya CC-BY-2.0

El Papa Francisco recibió este jueves las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante quienes abordó el tema de la paz, la cual –advirtió-, es obstaculizada por el tráfico de armas que, además de los conflictos, genera dramas como las migraciones forzosas que envuelven a miles de hombres y mujeres necesitados de la solidaridad internacional.

El fenómeno de la migración forzosa ''está estrechamente vinculado a los conflictos y las guerras, y por lo tanto también al problema de la proliferación de las armas... Son las heridas de un mundo que es el nuestro, en el que Dios nos ha puesto a vivir hoy y nos llama a ser responsables de nuestros hermanos y hermanas, para que ningún ser humano sea violado en su dignidad", expresó el Papa.

"Sería una contradicción absurda hablar de la paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas. También podríamos pensar que, de alguna manera, sería una actitud cínica proclamar los derechos humanos y, al mismo tiempo, ignorar o no hacerse cargo de hombres y mujeres que obligados a abandonar sus tierras mueren en el intento o no son acogidos por la solidaridad internacional", añadió.

En su discurso ante los embajadores de Suiza, Liberia, Etiopía, Sudán, Jamaica, Sudáfrica e India, el Santo Padre señaló que la paz es una palabra que resume todos los bienes a los que aspira cada persona y todas las sociedades humanas y que es el fin de las relaciones diplomáticas. "Se trata de una meta que nunca se ha alcanzado plenamente y cuya búsqueda se replantea siempre a cada generación según los desafíos de la época'".

En ese sentido, denunció que "el comercio de armas tiene el efecto de complicar y alejar la resolución de conflictos, tanto más en cuanto que se desarrolla y se lleva a cabo en gran parte fuera de la ley".

"Considero por tanto que, mientras estamos reunidos en esta Sede Apostólica, que por su naturaleza está llamada a servir especialmente la causa de la paz, podemos unir nuestras voces para desear que la comunidad internacional inaugure una nueva estación de esfuerzo concertado y decidido que se oponga al aumento de los armamentos y favorezca su reducción", expresó.

Más en Vaticano

El Papa reconoció los esfuerzos de organizaciones internacionales, Estados, fuerzas sociales y religiosas para responder ''de forma civil y organizada a los aspectos más críticos, a las emergencias y las situaciones de mayor necesidad''.

Sin embargo, ''nos damos cuenta de que no podemos limitarnos a correr tras las emergencias. El fenómeno se ha manifestado ya en toda su amplitud y de una forma que hace época. Ha llegado el momento de enfrentarlo con una perspectiva política seria y responsable que toque todos los niveles: mundial, continental, de macro-regiones, de relaciones entre las naciones, hasta el ámbito nacional y local".

Francisco señaló que esta tragedia ha mostrado por un lado "casos maravillosos de humanidad, de acogida, de encuentros: personas y familias que han logrado salir de una realidad inhumana y han vuelto a descubrir la dignidad, la libertad, la seguridad", pero también "historias que nos hacen llorar y avergonzarnos: seres humanos , hermanos y hermanas nuestros , hijos de Dios, que llevados por el deseo de vivir y trabajar en paz, se enfrentan a travesías extenuantes y sufren el chantaje, la tortura, vejaciones de todo tipo , para terminar a veces muertos en el desierto o en el fondo del mar".

"La Santa Sede -ha concluido el Pontífice- afirma ante ustedes y ante sus respectivos países su firme voluntad de seguir colaborando para dar pasos hacia adelante en estos frentes y en todos los caminos que conducen a la justicia y la paz, basándose en los derechos humanos reconocidos universalmente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.