Erupción de volcán Calbuco: “Dios no abandona a sus hijos”, dice Arzobispo

Erupción de volcán Calbuco: “Dios no abandona a sus hijos”, dice Arzobispo
La erupción del volcán Calbuco en Chile, Foto Flickr Philip Oyarzo Calisto (CC-BY-NC-SA-2.0)

En medio del difícil momento que enfrentan los habitantes del sur de Chile con motivo de la sorpresiva erupción del volcán Calbuco ocurrida el 22 de abril y que continúa hasta ahora, Mons. Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt, una de las zonas en riesgo por el macizo activo, envió unas palabras de esperanza a los afectados.

Escuche el audio aquí:

"Confiemos en Dios que no abandona a sus hijos", dijo el Prelado sobre la erupción del volcán.

A las 5:50 horas del miércoles 22 de abril, el volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos, hizo erupción tras 43 años de inactividad. Las autoridades declararon alerta roja en la zona que va de los 20 kilómetros de distancia del macizo, ya que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población". A las una de la madrugada del jueves comenzó el segundo pulso eruptivo que alcanzó los 15 kilómetros de altura.

Más en América

En el mensaje dado a las radios locales de las zonas afectadas, Mons. Caro recordó que este domingo 26 de abril es la fiesta del Buen Pastor e hizo referencia a las palabras del salmo 22 en donde se expresa que "aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque tú vas conmigo".

Frente a esto, el Arzobispo sostuvo que "nos toca en la vida a veces situaciones así, de aflicción, oscuridad, incertidumbre (…), y debemos renovar en ese momento nuestra confianza en Dios, aunque caminemos por cañadas oscuras nada debemos temer porque el Señor va con nosotros".

El Arzobispo también informó que visitó uno de los albergues en donde se encuentran las personas que han debido abandonar sus hogares por la erupción del volcán, con el fin de entregar una palabra de fe, tranquilidad y cercanía.

Junto con pedir ayuda para los albergados, especialmente ropa para niños, jóvenes y adultos mayores, Mons. Caro les dio su bendición "a todos los que han pasado o pasan momentos de aflicción, a sus familias, y que el Señor y la Virgen María les acompañen".

Entre quienes debieron abandonar sus hogares por la erupción del volcán se encuentran doce religiosas adoratrices que tuvieron que salir de su monasterio, ubicado en la zona de riesgo, y trasladarse a un monasterio carmelita a pedido Mons. Cristián Caro con el fin de resguardar la integridad de la comunidad.

"En este momento no podemos atender, la comunidad se encuentra en el Monasterio Carmelita, estamos todas bien, estamos muy unidas en el Señor y abandonadas en las manos de Dios. Gracias, que Dios les bendiga", es el mensaje de la contestadora del Monasterio de las hermanas Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, ubicado a 20 kilómetros del volcán Calbuco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Pese a que hay un ambiente de tranquilidad entre los habitantes de las zonas afectadas, la principal preocupación radica en el efecto de las cenizas en los cultivos, ganado y las aguas. La nube de cenizas, que llegó este viernes a la capital de Argentina, ha ocasionado cancelación de vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informó que existen 12 recintos habilitados para quienes debieron dejar sus hogares tras la erupción. Recientemente Las autoridades decretaron una nueva evacuación en la zona de la erupción a causa de lahares, flujo de sedimento y agua, en un río cercano al volcán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.