Ermita del Cristo del Puente en Ceuta sufre destrozos en revueltas

Ermita del Cristo del Puente en Ceuta sufre destrozos en revueltas
Destrozos en la ermita del Cristo del Puente. Crédito. Twitter Ahora Ceuta

El Santuario del Cristo de los Afligidos, conocido como el altar del Cristo del Puente en la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, fue dañado por vándalos este 24 de mayo.

Ceuta es una de las dos ciudades españolas en el norte de África, en la frontera con Marruecos. La otra es Melilla, y ambas suelen enfrentar periódicamente el ingreso ilegal de cientos o miles de migrantes africanos.

Según informan diversos medios locales de Ceuta, un grupo de manifestantes atacó el santuario, y aunque no causaron daños al Cristo de los Afligidos, sí lo hicieron al altar de flores que los fieles de Ceuta le regalan a diario cuando rezan ante la imagen.

Pocos minutos después, una mujer musulmana vestida con pañuelo y chilaba (túnica tradicional de Marruecos) se acercó hasta la zona, para recoger los destrozos. 

Más en España

Las revueltas que causaron estos destrozos se debieron al enfrentamiento entre policías y manifestantes por la presencia del líder de VOX, Santiago Abascal, en la ciudad de Ceuta. Más de mil personas se manifestaron en contra del mitin que estaba previsto que el político español diera en la plaza de África, y que finalmente no tuvo lugar. Siete personas fueron heridas durante las revueltas, todas de carácter leve. 

¿Qué sucede entre Marruecos y España?

La situación en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, situadas en el norte de África fronterizas con Marruecos, es especialmente grave desde hace más de una semana, cuando el gobierno marroquí relajó la vigilancia en la frontera y permitió la entrada de más de ocho mil migrantes. 

Esta relajación del control de la frontera se debe a que el pasado abril llegó a España el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, por "motivos humanitarios", según informó el Ministerio de Exteriores. Actualmente Ghali se encuentra en la ciudad de Logroño, a unos 300 kilómetros de Madrid, tratándose de COVID-19 y de un cáncer avanzado. 

El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental, que busca acabar con la "ocupación" de Marruecos en esa zona, y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Marruecos y el Frente Polisario están enfrentados y por ello el hecho de que España acogiera al secretario general de este frente no sentó bien al gobierno marroquí.

Además de llamar a consultas al embajador español en Marruecos, el Ministerio de Exteriores de este país pidió a España explicaciones por la acogida de Ghali y que se le juzgase por "crímenes de lesa humanidad".

Al no recibir respuesta por parte de España, Marruecos dejó claro que habría "consecuencias". El 26 de abril el país africano rebajó el control migratorio y entraron unas 100 personas a España, que fueron devueltas. 

España llamó a consultas a la embajadora de Marruecos quien aseguró que hay actos que tienen consecuencias "y se tienen que asumir", en relación con la presencia de Ghali en España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.