¿Eres psicólogo y buscas aprender a sanar las heridas emocionales? Esto puede ayudarte

¿Eres psicólogo y buscas aprender a sanar las heridas emocionales? Esto puede ayudarte
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Centro de Psicología Católica Areté anunció una versión renovada del diplomado "Psicoterapia de la Reconciliación", un abordaje terapéutico fundado en la fe católica para ayudar a sanar las heridas emocionales que causan dolores psíquicos a tantas personas hoy.

El fundador del Centro Areté y magíster en Psicología Clínica, Humberto Del Castillo Drago, destacó que desde hace 10 años el Centro Areté "viene trabajando en este abordaje terapéutico profundo" y ayudando a "sanar de raíz los problemas psicológicos que aquejan a muchas personas".

El Centro Areté indicó que la "psicoterapia de la reconciliación es una psicoterapia profunda" centrada en sanar las "situaciones adversas, heridas afectivas o traumas" originados en la historia personal de la persona.

Explicó que estas heridas son la "causa última" de los "dolores psíquicos de las personas", que se expresan en "problemas o trastornos psicológicos". De este modo, "no solo se busca que la persona mejore o cambie algunas conductas, sino que sane y reconcilie la herida afectiva que está en la base del dolor psíquico que lo aqueja". 

En ese sentido, el objetivo final de este "proceso" es "volver a unir y reconstruir, en la medida de lo posible, las relaciones quebrantadas de las cuatro relaciones fundamentales del ser humano: con uno mismo, con los demás, con la creación", y con Dios, agregó.

El Centro Areté precisó que la psicoterapia de la reconciliación consta de "tres momentos o fases", cuya aplicación "depende de la decisión del psicoterapeuta de la reconciliación, el motivo de consulta y la historia personal y social del consultante, entre otros" factores.

Más en Mundo

El proceso inicia cuando el psicólogo establece un "vínculo terapéutico" con el consultante; a partir de allí, realiza la evaluación clínica de su estado mental y áreas personales, y luego procede a "reconocer los síntomas iniciales e intervenir en ellos", señaló.

En la segunda fase, el psicólogo "trabaja en los rasgos disfuncionales de personalidad del consultante, que pueden haber originado los síntomas iniciales. Para ello, se interviene en sus creencias, esquemas disfuncionales o situaciones inconclusas, desde cada escuela psicológica", indicó.

La tercera parte es "la fase de la psicoterapia profunda", que consiste en dar herramientas para ayudar a "reconciliar y sanar de situaciones adversas, heridas afectivas o traumas que existen en la historia personal de la persona y que son la causa de distintos problemas o trastornos psicológicos", agregó.

Del Castillo señaló que a partir de este nuevo abordaje escribió el libro "Reconciliación de la Historia Personal" y fue coautor del libro "Llamados a la Reconciliación", junto a la psicóloga clínica católica Mónica Caballero Andrade, asociada al Centro Areté. Además, el Centro Areté ofrece desde junio de 2018 un diplomado virtual dirigido a psicólogos clínicos.

La psicóloga Paola Riveros Maldonado, coordinadora del diplomado virtual "Psicoterapia de la reconciliación", anunció que "después de todos estos años y con base a los distintos estudios de caso y su aplicación en distintas personas", el Centro Areté lanzará "una versión renovada del diplomado, para el 7 de marzo del 2022".  

El objetivo de la renovación del diplomado surge por el deseo de "poner a disposición de nuestros alumnos, nuevas herramientas y recursos, para el proceso terapéutico a través de nuestro abordaje", dijo Riveros Maldonado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La nueva versión del diplomado incluirá temas como: Elementos de la Antropología Cristiana, Recorrido histórico de la psicología; Conceptos básicos de la Psicología, Habilidades clínicas para la intervención terapéutica; y Protocolo y Momentos de intervención de la Psicoterapia de la Reconciliación, señaló.

Otros temas son "El psicoterapeuta de la reconciliación y la importancia de la relación terapéutica, Elementos de la Psicoterapia de la Reconciliación, y Herramientas de intervención para el Proceso de Reconciliación Personal", agregó.

El Centro Areté señaló que el costo del diplomado virtual es de 800 dólares y que "existe una promoción hasta el 3 de enero de 400 dólares". Los interesados en inscribirse en el diplomado pueden hacer clic aquí.

Además, invitó a los interesados a que se inscriban aquí para participar en la conferencia gratuita que dictará la psicóloga Riveros Maldonado el lunes 13 de diciembre a las 7:00 p.m. (hora Colombia), para explicar más sobre el proceso de renovación del diplomado.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana, creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable" a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además de Psicología en Casa, el Centro ofrece programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. Además, tiene un diplomado virtual en Psicoterapia de la Reconciliación, programas radiales en Santa María la Paz, y recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog "Psicología y Virtud", los "Flash Areté" y los audios "Creser".

El Centro Areté anunció que celebrará 10 años el 25 de enero del 2022, en la fiesta de la conversión del apóstol San Pablo, "dando gracias a Dios por todos los dones y bendiciones recibidas durante este tiempo, en el que  viene trabajando incansablemente por desarrollar una psicología integral y católica, que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.