15 de julio de 2009 2:49 pm

Episcopalianos firman resolución que autoriza más obispos homosexuales

Redacción ACI Prensa

Las discrepancias al interior de la comunión anglicana se han visto acrecentadas esta semana, luego que la iglesia episcopaliana (la rama anglicana en Estados Unidos) decidiera ayer autorizar, por un amplio margen de votación, continuar la ordenación de obispos homosexuales.

La decisión de los episcopalianos, confesión a la que se adhirió recientemente para casarse el ex sacerdote católico Alberto Cutié, fue tomada durante la convención general que esta rama anglicana tuvo en Anaheim, California; que estuvo presidida, administrativamente, por la "obispa" Kathleen Jefferts Schori.

La resolución precisa que: "Dios ha llamado y puede llamar a este tipo de individuos (homosexuales y lesbianas) al ministerio ordenado en la iglesia episcopaliana"; y explica que entre los episcopalianos se encuentran "parejas del mismo sexo que están en relaciones duraderas caracterizadas por la fidelidad, la monogamia, el afecto mutuo, el respeto y la comunicación honesta y atenta; y el santo amor que permite a aquellos en esas relaciones ver en cada uno la imagen de Dios".

Nancy Davidge, una vocera de la iglesia episcopaliana, explicó que esta decisión no tiene que ver con las parejas del mismo sexo, según informa Reuters.

De otro lado, el líder de la comunión anglicana mundial y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, rechazó "la voluntad (de los episcopalianos) de respetar la moratoria de esta práctica en esa significativa parte de la iglesia en Norteamérica", el pasado lunes, durante el último sínodo anglicano realizado en Londres.

Por su parte, Jeff Walton, el Director del Instituto Religión y Democracia de la acción anglicana, señaló que "la iglesia episcopaliana quiere seguir adelante pero con sus propios términos. En la comunión anglicana 22 de las 37 provincias ya no comparten la comunión, o la comparten parcialmente, con la iglesia episcopaliana. Esta decisión de los episcopalianos hará aún más efectiva la separación del resto de anglicanos del mundo".

Tras esta decisión, precisó Walton, "la iglesia episcopaliana entiende que al abandonar la autoridad de la escritura se está separando de la comunión anglicana. Como iglesia autónoma, puede elegir, ahora debe vivir con las consecuencias".

Estas divisiones se originaron cuando en el año 2003 se ordenó obispo episcopaliano al homosexual Gene Robinson, luego de lo cual la comunión anglicana quedó profundamente afectada.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios