Episcopado español publica libro sobre los 12 obispos mártires del siglo xx

Episcopado español publica libro sobre los 12 obispos mártires del siglo xx

La editorial de la Conferencia Episcopal Española (CEE), EDICE, presentó el libro "Los doce obispos mártires del siglo XX en España", escrito por la directora de la oficina para las Causas de los Santos, María Encarnación González.

El libro, presentado el 30 de mayo en la sede del Episcopado español, contó con la presencia de la autora, quien señaló que esta obra representa "un homenaje a los obispos mártires con motivo del 75 aniversario de su muerte".

La presentación también contó con la asistencia del Secretario General de la CEE, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, autor del prólogo de la publicación. "Con este libro deseamos rendir un cariñoso y devoto homenaje a esos doce pastores mártires", expresó.

En la introducción, el libro presenta el contexto en que vivieron los obispos y, en general, los mártires del siglo XX en España, resaltando su importancia porque "nos hablan del amor más grande, de perdón y paz; cuestionan el relativismo, nos sacan de la pasividad y nos muestran la vía de la coherencia y fidelidad".

Además, en el apéndice se publica el texto "Todos los obispos de España después del 18 de julio de 1936", en que se relata la situación personal que cada Obispo vivió, donde muchos tuvieron que abandonar sus diócesis e incluso el país.

El libro, que es el cuarto de la colección Mártires del Siglo XX en España, concluye con un escrito de la pintora Nati Cañada en el que explica cómo concibió y realizó los retratos de los obispos mártires, que se pueden ver en la publicación, pero que además ha quedado instalado en óleos sobre tabla en la antesala de la presidencia de la CEE.

Más en España

Los doce Obispos son: Eustaquio Nieto Martín (Sigüenza); Salvio Huix Miralpeix (Lérida); Cruz Laplana y Laguna (Cuenca); Diego Miguel Serra Sucarrats (Segovia); Florentino Asensio Barroso (Barbastro); Manuel Basulto Jiménez (Jaén); Manuel Borràs i Ferré (auxiliar de Tarragona); Narciso de Esténaga y Echevarría (Ciudad Real); Manuel Medina Olmos (Guadix); Diego Ventaja Milán (Almería); Manuel Irurita Almándoz (Barcelona) y Anselmo Polanco Fontecha (Teruel).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.