9 de octubre de 2020 - 11:56 AM

Episcopado en Chile pide responsabilidad cívica en favor de la paz y los desprotegidos

Redacción ACI Prensa

En el contexto del próximo plebiscito constitucional de Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECh) exhortó a la ciudadanía a una “responsabilidad cívica” “en beneficio de la paz social y de los más desprotegidos”.

En el plebiscito del próximo 25 de octubre se definirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva constitución así como el mecanismo que la redactaría.

Si la ciudadanía decide el cambio de la carta magna, en abril de 2021 se debería escoger, en nuevas elecciones, a los integrantes del grupo redactor.

En un mensaje difundido este 9 de octubre, el Comité hizo “un vigoroso llamado a la ciudadanía a informarse adecuadamente sobre esta importante decisión para la vida democrática de Chile, a discernir en conciencia procurando el mayor bien para la sociedad en su conjunto, y a participar con confianza concurriendo con el voto”.

“El respeto a la vida y la dignidad de cada persona, la promoción de la justicia y la solidaridad para superar las brechas socioeconómicas y culturales, y el amparo y protección a los grupos más vulnerables, son, entre otros, valores indispensables en la vida de un pueblo”.

“Por eso no podemos ser indiferentes frente al ejercicio de la responsabilidad cívica a la que somos convocados”.

En ese sentido, los Obispos esperan que predomine “la cordura y la responsabilidad cívica en estas semanas, en beneficio de la paz social y de los más desprotegidos de nuestra sociedad”.

“Es necesario salvaguardar el derecho a las expresiones pacíficas y al mismo tiempo resguardar el cumplimento de las normas sanitarias. No abramos espacios a la violencia, que sólo trae más dolor y, paradojalmente, un espiral sin fin de violencia”, agregaron.

En ese sentido, también invitaron a las autoridades y líderes del país a “actuar unidos y comprometidos en este proceso democrático, de manera que nadie se sienta amenazado o excluido”.

“En tiempos de adversidad y sufrimiento, el país espera un compromiso de unidad, efectivo y no sólo de palabras. Así como la paz social es fruto de la justicia, atender las demandas sociales también exige un liderazgo responsable y con altura de miras en una convivencia cívica, fraterna y dialogante”.

“En Chile hay una gran diversidad de opciones y opiniones, pero su vocación es la unidad y su camino es la paz”, afirmaron.

Al respecto los obispos pidieron a las comunidades “un intenso tiempo de oración al Señor para que este proceso se dé en un clima de confianza y de seguridad para todos”.

“Que las necesidades más urgentes de quienes más sufren sean el norte de las decisiones que tomaremos”.

“Como dice el Papa Francisco, ‘quienes pretenden pacificar a una sociedad no deben olvidar que la inequidad y la falta de un desarrollo humano integral no permiten generar paz (…) Si hay que volver a empezar, siempre será desde los últimos’”, citaron.

Fichas de preparación

La Conferencia Episcopal de Chile dispuso unas fichas para incentivar la reflexión y el diálogo en relación al próximo plebiscito constitucional.

“Participación ciudadana, un compromiso con la justicia y la paz” es el nombre del material que busca aportar al voto informado, libre y en conciencia, para que cada persona “pueda formarse una convicción que oriente su voto personal”.

Conozca el material AQUÍ

Etiquetas: Chile, Constitución, Obispos de Chile, plebiscito, Conferencia Episcopal de Chile, votación

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios