20 de marzo de 2020 4:50 pm

Episcopado de Chile ofrece recintos al Gobierno para combatir el coronavirus

Redacción ACI Prensa

Catedral de Santiago de Chile. Crédito: Flickr Ronald Woan (CC BY-NC 2.0)
Catedral de Santiago de Chile. Crédito: Flickr Ronald Woan (CC BY-NC 2.0)

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) ofreció al Gobierno los recintos que se consideren necesarios para aportar al combate del coronavirus COVID19.

En Chile se realiza un aislamiento social, con cierre de lugares públicos y colegios hasta el próximo 31 de marzo, con el objetivo de evitar la propagación del virus que hasta ahora lleva 434 contagios.

Además del cierre de fronteras, el 18 de marzo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó “estado de catástrofe” por 90 días que permite restringir la circulación y reservar alimentos si es necesario. 

“La Conferencia Episcopal de Chile se puso a disposición del Gobierno y las autoridades en todo cuanto la Iglesia Católica pueda aportar para enfrentar la pandemia del COVID-19”, explicó a través de un comunicado este 20 de marzo.

“En diversas conversaciones particulares” con ministros de Estado, la CECh ha manifestado “que el Estado puede contar con todo lo que estime necesario de parte de la Iglesia, incluyendo la posibilidad de ocupar recintos que se consideren adecuados para distintos fines de salud pública”.

“En coherencia con el histórico rol de colaboración y disponibilidad con toda causa justa y por el bien común de la sociedad, como pastores de la Iglesia Católica nos ponemos a disposición en todo cuanto podamos aportar en esta situación que estamos viviendo como nación”, manifestaron el presidente de la CECh, Mons. Santiago Silva; y el secretario de la CECh, Mons. Fernando Ramos.

También, los responsables de las “diversas jurisdicciones eclesiásticas del país ya se han puesto en contacto con las autoridades civiles de cada zona para poner a disposición casas de retiro, recintos educativos, templos y otros lugares que pudieran, en la contingencia, ser requeridos para atención de personas”.

Es el caso de la Arquidiócesis de Santiago que también dispuso de cuatro casas de ejercicios espirituales para un posible uso hospitalario o de otra índole relacionada con la pandemia. 

En la declaración pública del jueves 19 el Episcopado invitó a las personas y comunidades “a colaborar con esperanza y responsabilidad”.

“Es momento de actuar unidos, acoger las indicaciones de la autoridad, cuidarnos nosotros y cuidar a los demás, especialmente a los grupos de mayor riesgo”, aseguraron en su mensaje.

Etiquetas: Chile, Conferencia Episcopal de Chile, coronavirus, prevención, pandemia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios