Episcopado de Bolivia señala que Morales tergiversó homilía de arzobispo para confundir

Episcopado de Bolivia señala que Morales tergiversó homilía de arzobispo para confundir
Evo Morales. Crédito: Flickr Alain Bachellier (CC BY-NC-ND 2.0)

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lamentó este 19 de julio la tergiversación que hizo Evo Morales sobre una homilía pronunciada por el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, e indicó que la interpretación del expresidente es un intento para "confundir a la población".

Desde la Catedral de Santa Cruz, inspirado en las lecturas del domingo 11 de julio, Mons. Gualberti explicó el significado de las palabras de Jesús a sus apóstoles al indicarles que predicaran "exhortando a la conversión", expulsando demonios y curando a enfermos.

"El misionero tiene que ponerse en camino, salir de sí mismo y sus seguridades, para proclamar y testimoniar, con sencillez y humildad, la alegría y la fuerza transformadora del Evangelio, llamando a la conversión del corazón y de la vida", dijo Mons. Gualberti.

En ese sentido, el Arzobispo dijo que "el anuncio del Evangelio necesariamente debe ser acompañado de una praxis liberadora de todo lo que, física y espiritualmente, esclaviza a la persona y degrada la dignidad humana".

"Esto implica el compromiso de expulsar, con el poder de Cristo y de su Palabra, a los 'demonios' personales, como los odios y los rencores presentes en nuestra vida y que disgregan a las familias y rompen las relaciones con el prójimo", dijo el Prelado.

"Pero, implica también expulsar a los 'demonios' de nuestra sociedad, como las injusticias, las discriminaciones, las mentiras, las amenazas y los avasallamientos, hechos que provocan enfrentamientos, atentan a la convivencia pacífica y democrática y hacen que nuestro país parezca ser el hogar solo para los que llevan una determinada camiseta y no para todos sus habitantes", explicó en la homilía.

Más en Controversias

Sin embargo, el 18 de julio Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, dijo que Mons. Gualberti "llamó demócratas a golpistas y, ahora, a campesinos sin tierra 'demonios de un solo color' acusándolos de avasalladores. En Bolivia, jerarquía católica parece tomar partido por el golpe, latifundio, racismo y violencia, a contramano de @Pontifex_es".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Mons. Gualberti, de Santa Cruz, llamó demócratas a golpistas y, ahora, a campesinos sin tierra &quot;demonios de un solo color&quot; acusándolos de avasalladores. En Bolivia, jerarquía católica parece tomar partido por el golpe, latifundio, racismo y violencia, a contramano de <a href="https://twitter.com/Pontifex_es?ref_src=twsrc%5Etfw">@Pontifex_es</a></p>&mdash; Evo Morales Ayma (@evoespueblo) <a href="https://twitter.com/evoespueblo/status/1416821253386743808?ref_src=twsrc%5Etfw">July 18, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Santa Cruz es una zona de largas disputas por la distribución y posesión de tierras. Allí se produce más del 50% de los alimentos del país.

Durante su mandato, Morales, fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), privilegió que las comunidades indígenas y campesinas fueran titulares de las tierras, lo que provocó disputas con los latifundistas que eran entonces los propietarios.

Las críticas de Evo Morales se dirigen a quienes se oponen a que los grupos afines al MAS se apropien de terrenos, lo que se conoce como "avasallamiento" de tierras. Entre los opositores están el excandidato presidencial por el pacto Creemos y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En medio de esa polémica, el Episcopado de Bolivia explicó en un comunicado el 19 de julio que las palabras del Arzobispo de Santa Cruz, hablan de "los demonios personales y sociales desde donde se nos llama a una conversión personal y social".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por ese motivo, "ante algunas opiniones vertidas lamentamos profundamente que el contenido de lo expuesto" en la homilía del domingo 11 de julio " no solo no se entienda, sino que se tergiverse buscando confundir a la población".

"Dios que es Camino, Verdad y Vida ilumine vuestro entendimiento", concluyó la Secretaría de la CEB.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.