Episcopado colombiano pide a FARC optar por salida negociada

|

El Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, exhortó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar de lado una “solución armada” y optar por una salida negociada al conflicto interno que asola al país.

Durante la apertura de la Asamblea Plenaria de la CEC en Bogotá, Mons. Castro consideró que sólo es posible facilitar “la iniciación de diálogos preliminares que, en su debido momento, lleven a dar pasos efectivos hacia el cese el fuego y hostilidades, y hacia un proceso definitivo de reconciliación y de paz”.

El Arzobispo de Tunja señaló también que “el actual momento de profunda divergencia entra las FARC y el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, nos mueve a recordar a los insurgentes que la paz no se hace con los amigos, sino con los enemigos”.

Recientemente, voceros de las FARC consideraron imposible llegar a algún acuerdo con el Presidente Uribe, pero no descartaron la posibilidad de negociar con el Gobierno el intercambio de secuestrados por presos, algo que hasta la fecha no ha sido posible por discrepancias entre ambas partes sobre el mejor lugar para dicho intercambio.

El Presidente de la CEC manifestó que “la Iglesia Católica mantiene su papel en vistas a la búsqueda de una solución para el doloroso drama de los secuestrados. En forma discreta pero constante, como nos ha sido solicitado hace ya varios meses, hemos buscado caminos, y los seguiremos buscando en cuanto sea necesario, para avanzar en el acuerdo humanitario”.

Por otro lado, el Prelado señaló que “el Episcopado colombiano recibe con complacencia los avances del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla izquierdista del país, y con la desmovilización de muchos reductos de la organización paramilitar de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Más en Vaticano

trabajar al mismo tiempo a favor de la solución del conflicto social

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.