19 de abril de 2018 4:27 pm

Episcopado alemán niega que Vaticano haya rechazado propuesta de Comunión para protestantes

Redacción ACI Prensa

Cardenales Marx y Woelki en Roma en 2013. Foto: Paul Badde/EWTN
Cardenales Marx y Woelki en Roma en 2013. Foto: Paul Badde/EWTN

La Conferencia Episcopal Alemana negó las informaciones que señalan que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) habría rechazado un plan de los obispos para publicar un documento que permitiría dar la Comunión a los protestantes casados con católicos.

“Los reportes que señalan que el Vaticano, ya sea el Santo Padre o sus dicasterios, han rechazado el documento, son falsos”, dijo este jueves Matthias Kopp, vocero del Episcopado.

Asimismo, se informó que el Arzobispo de Münich y Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Cardenal Reinhard Marx, ha sido invitado a Roma por el Papa Francisco para dialogar sobre este tema.

El miércoles 18 la agencia austriaca Kath.net informó que la CDF había observado la propuesta de los obispos, algo que fuentes cercanas a este dicasterio confirmaron luego a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

Lo que no ha precisado las fuentes es si el Vaticano habría solicitado a los obispos alemanes que modifiquen el contenido de su documento o si han detenido la preparación del borrador mientras se analiza el tema; o si han rechazado la propuesta por completo.

Hace dos meses la Conferencia Episcopal de Alemania anunció la publicación de un documento con las pautas para permitir a los protestantes casados con católicos recibir la Comunión eucarística “bajo ciertas condiciones”.

El anuncio fue hecho por el Cardenal Reinhard Marx, “luego de un intenso debate” en la asamblea general de los obispos alemanes realizada del 19 al 22 de febrero.

A inicios de abril, siete obispos alemanes escribieron una carta al Vaticano para solicitar una aclaración sobre este tema. La misiva fue enviada a la CDF y al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En aquella oportunidad, la Arquidiócesis de Colonia explicó que la carta de los siete obispos busca una clarificación sobre si la recepción de la Comunión eucarística para los protestantes casados con católicos puede decidirla una conferencia episcopal o si se requiere una “decisión de la Iglesia universal”.

La Arquidiócesis también señaló que “desde el punto de vista de los firmantes, el objetivo es un asunto de tal centralidad para la fe y la unidad de la Iglesia que tiene que evitar caminos nacionales separados y llegar a una solución globalmente unificada y útil, a través de un diálogo ecuménico”.

La carta está firmada por el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Ludwig Schick, Arzobispo de Bamberg; Mons. Konrad Zdarsa, Obispo de Augsburgo; Mons. Gregor Maria Hanke, Obispo de Eichstätt; Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau; Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona; y Mons. Wolfgang Ipolt, Obispo de Görlitz.

Algunas fuentes señalan que el Cardenal Woelki también ha sido invitado a Roma por el Papa para dialogar sobre el tema.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Vaticano, Congregación para la Doctrina de la Fe, Alemania, Comunión, Protestantes, obispos de Alemania

Comentarios