15 de junio de 2016 2:11 pm

Enviado del Vaticano visitará zonas afectadas por terremoto en Ecuador

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

El Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Segundo Tejado Muñoz, visitará del 16 al 21 de junio las diócesis de Ecuador afectadas en abril por el terremoto de 7,8 grados de la escala de Richter, con el objetivo de aportar “un signo concreto” de la cercanía del Papa Francisco y que se suma a la ayuda inicial brindada por la Iglesia.

El 16 de abril un terremoto de 7,8 grados afectó la costa y parte de la sierra de Ecuador, especialmente las provincias de Manabí y Esmeraldas. Sin embargo, por su magnitud, el sismo se sintió también en Colombia y en el norte del Perú.

Según la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), el sismo causó alrededor de 600 muertos y varios miles de heridos. Hay todavía centenares de desaparecidos, las personas sin hogar son más de 21.000 y 150.000 niños se han visto directamente afectados por el terremoto.

Además, según el gobierno, los edificios destruidos o dañados superan las 1.500 unidades, y todavía varias ciudades tienen problemas con el suministro de electricidad, agua potable y saneamiento básico.

En ese sentido, la Santa Sede informó que “después de una ayuda inicial de emergencia enviada por Cor Unum en los días inmediatamente sucesivos al terremoto”, la misión actual de Mons. Tejado “brinda la oportunidad de aportar un signo concreto de la cercanía del Santo Padre a las poblaciones afectadas”.

Asimismo, permitirá evaluar, junto con el Nuncio Apostólico, Mons. Giacomo Guido Ottonello, y la Iglesia local, “eventuales intervenciones en nombre de la Santa Sede para contribuir a la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios”.

Proyectos para América Latina

Culminado su visita a Ecuador, Mons. Tejado viajará a Bogotá (Colombia), del 21 al 24 de junio, para la reunión anual del consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina, confiada desde su creación en 1992 por San Juan Pablo II al Pontificio Consejo Cor Unum.

Durante la reunión se evaluarán y aprobarán la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas en América Latina y el Caribe durante el año 2016. Se trata de unos 90 proyectos por un valor aproximado de 1,5 millones de dólares.

También te puede interesar:

Etiquetas: Pontificio Consejo Cor Unum, Iglesia, Ecuador, Terremoto en Ecuador

Comentarios