Entregan premios Cari Filii 2016 que promueven devoción a la Virgen María

Entregan premios Cari Filii 2016 que promueven devoción a la Virgen María
VirgenDeFatima / Foto: Flickr Eduardo Segura (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Obispo de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, entregó los premios Cari Filii 2016, con los que se busca aumentar la devoción a la Virgen María y la promoción de los lugares de tradición mariana a través de trabajos periodísticos.

Durante la ceremonia recordó cómo el Papa Francisco lo animó a transmitir la alegría a su diócesis. Mons. Elizalde contó a los presentes que en su reciente encuentro con el Santo Padre, le hizo una broma: "¡Pues que le aguanten y que le quieran… y que le sea leve!", le dijo.

El Papa también lo animó a conservar la alegría: "Los pastores tenemos que comunicar ánimo a las comunidades".

En ese sentido el Prelado animó a los cristianos a llevar la alegría al mundo secularizado porque "solo los que tenemos la experiencia de la misericordia de Dios podemos transmitirla".

El Obispo entregó el primer puesto de los premios Cari Filii 2016 a Jesús García y Borja Martínez-Echevarría, periodistas y escritores, por su reportaje audiovisual titulado "Mater Misericordiae", mientras que el segundo premio fue para el psicólogo y profesor peruano Juan Francisco del Rosario Nieto por su artículo "¡María, préstame tus ojos!"

Durante la ceremonia de entrega, el Obispo destacó cinco expresiones en las que el Papa Francisco hace referencia a la Virgen María.

Más en España

En ese sentido apuntó que la Virgen es "parte y puerta de la misericordia", porque sintetiza "todos los aspectos maternales de la misericordia de Dios". En la expresión de "Iglesia en salida hacia las periferias, hacia los pobres, hacia los últimos", el Prelado recuerda a la Virgen visitando a su prima Santa Isabel, que embarazada, necesitaba de su ayuda.

Como tercer punto, el Obispo subrayó que "el hilo conductor de las parábolas de la misericordia es la alegría", y recordó que en todas ellas culminan con una fiesta. "La vivencia de la misericordia es la alegría de saberse amado incondicionalmente", afirmó, y evocó el misterio de las Bienaventuranzas, porque donde está "la verdadera alegría" es precisamente en los la pobreza, el dolor y la persecución.

Mons. Elizalde animó a "guardar en el corazón", como la Virgen María, los acontecimientos de la vida para "dar lugar a opciones y discernimientos lúcidos".

Como último punto recordó las bodas de Caná, en donde "el papel de María es convertir el agua insípida de la vida en el mejor vino de boda".

La fundación Cari Filii tiene como objetivo impulsar, promover y desarrollar los estudios, el conocimiento y la devoción a la Virgen María, contribuir a la difusión de los mensajes de las apariciones marianas reconocidos por la Iglesia.

Además promueve una "geografía de la fe" y de la piedad mariana difundiendo las peregrinaciones a Tierra Santa y santuarios marianos donde el hombre de hoy se puede encontrar con Dios y con su Madre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También busca promover desde los principios de la fe cristiana la dignidad de la mujer como persona, esposa y madre.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.