Entrega de símbolos de la JMJ a Portugal se pospone por el coronavirus

Entrega de símbolos de la JMJ a Portugal se pospone por el coronavirus
Símbolos de la JMJ en Panamá (2019) / Crédito: Arquidiócesis de Panamá

El Obispo Auxiliar de Lisboa y coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2022, Mons. Américo Alves Aguiar, anunció que la entrega de los símbolos de la JMJ se retrasará en Portugal debido a la epidemia de la nueva cepa del coronavirus, COVID-19.

La entrega de la Cruz Peregrina y el icono de la Salus Populis Romani se realiza tradicionalmente el Domingo de Ramos, que este año se celebrará el 5 de abril, a una delegación juvenil del nuevo país anfitrión de la JMJ. Sin embargo, para evitar posibles contagios de coronavirus, la entrega de los símbolos será el 22 de noviembre, en la Solemnidad de Cristo Rey.  

"La entrega de los símbolos, la transición de Panamá a Portugal, tendrá lugar el fin de semana del 22 de noviembre, cuando se produzca la solemnidad de Cristo Rey, de modo que, hasta entonces, si Dios quiere, la situación internacional de la salud pública debería estabilizarse", explicó el miércoles 4 de marzo Mons. Américo Aguiar, durante una rueda de prensa en Fátima que abordó la apertura de los Talleres de Turismo Religioso Internacional.

Según la agencia Ecclesia, el aplazamiento del Episcopado portugués sigue a la decisión del Vaticano de posponer para una nueva fecha una reunión del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida con delegaciones de la JMJ de todo el mundo. Esta es una medida de "precaución" recomendada por las autoridades sanitarias italianas.

A pesar de la demora, se espera una gran participación de la juventud portuguesa en la recepción de los símbolos. Según Mons. Aguiar, la delegación de Portugal debería tener "más de mil jóvenes" que acompañarán al Papa Francisco en un momento de "fiesta".

Después de ser recibidos por los jóvenes portugueses, los símbolos de la JMJ serán llevados en peregrinación a todas las diócesis del país y a varios países de habla portuguesa, antes del 2022.

Más en América

Himno y logotipo de la JMJ Lisboa 2022

Según la agencia Ecclesia, Mons. Aguiar también anunció que los ganadores de los concursos para el logotipo y el himno de la JMJ 2022 ya han sido elegidos.

Al concurso del logotipo asistieron más de 500 candidatos de 30 países de los cinco continentes. A su vez, en la competencia por el himno, dirigido solo a candidatos portugueses, hubo 85 presentaciones.

Fátima y Santiago de Compostela

El Prelado también habló sobre los roles que Fátima y Santiago de Compostela (España), desempeñarán en la programación de la JMJ. Indicó que se planean medidas para evitar concentraciones inesperadas de jóvenes. Por esta razón, "la organización se preocupa por crear fechas, horarios y transporte".

El coordinador general destacó que, más que romper los récords de participación, "lo esencial es crear condiciones de participación para que los jóvenes tengan una experiencia positiva".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Inscripciones JMJ Lisboa 2022

También se abordó la inscripción para la JMJ Lisboa 2022. Mons. Aguiar dijo que existe la intención de "anticipar tanto como sea posible", pero aún es necesario definir detalles.

"No queremos ganar dinero, queremos que el valor corresponda lo más exactamente posible a los costos de acoger a los jóvenes en Portugal", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.