Enseñar “cultura religiosa” y no confesional, vulnera derechos fundamentales

|

Al explicar las razones que justifican una enseñanza confesional de la religión en la escuela, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Balcells, advirtió que impartir solo cultura religiosa a los alumnos cuyos padres piden la enseñanza de religión, “vulnera un derecho fundamental de los padres y de los alumnos”.

La enseñanza religiosa confesional “no depende de la confesionalidad del Estado, puesto que no corresponde al Estado decidir sobre la orientación del saber y sobre el significado último y total de la vida humana: esto es competencia de los padres y de los individuos”, señaló el Arzobispo y resaltó que aquella “es una exigencia, un derecho fundamental de la persona y de los padres”.

Tras destacar que tanto la Constitución española como la europea aseguran que los poderes públicos garantizan el derecho de los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones, Mons. Pujol Balcells apuntó que la genérica “cultura religiosa” no es capaz de “proporcionar la formación religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de los padres”.

“Para dar una verdadera formación no es suficiente informar sobre el hecho religioso, sino que se debe ayudar a entender el porqué se dio este hecho, por qué se hizo, el espíritu que animó al autor a tomar esta decisión y cuál es su sentido religioso más profundo”, escribió el Prelado.

Después de recordar que se trata de un “derecho anterior y previo al planteamiento del sistema educativo”, el Arzobispo catalán señaló que “los alumnos tienen el derecho de aprender en la escuela, si queremos, con verdad y certeza, la religión que profesamos, y que se les ofrezca con total garantía”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.