Enfermos de lepra mantienen intacta su dignidad humana, recuerda Vaticano

Enfermos de lepra mantienen intacta su dignidad humana, recuerda Vaticano
Imagen referencial / Foto: Flickr Jasmin Bauomy (CC-BY-ND-2.0)

Las personas que sufren la enfermedad de la lepra "mantienen intacta su dignidad humana", recordó este viernes el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Mons. Zygmunt Zimowski, en su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de Enfermos de Lepra, que se celebra el último domingo de enero de cada año.

En su texto, Mons. Zimowski pidió a la comunidad internacional comprometerse "a dar un nuevo empuje a la lucha contra esa enfermedad, ampliando las actividades de información y prevención, pero, sobre todo, favoreciendo como gesto de verdadera compasión, la reinserción social y laboral de los que se han curado y que, a pesar de llevar impresas las huellas de esa enfermedad en el cuerpo, mantienen intacta su dignidad de personas".

Por ello destacó la realización de esta jornada mundial, pues constituye "una nueva ocasión para proseguir la lucha contra esta terrible infección y para acabar con el ostracismo al que a menudo se ven condenadas las personas que llevan sus signos inconfundibles".

"Se trata de una marginación vinculada con un sentimiento natural de defensa propia ante una enfermedad que en épocas pasadas era incurable y a un miedo 'ancestral' que, sin embargo, en nuestros días no tiene razones para existir ya que la lepra puede curarse y los que se han curado pueden volver a vivir", señaló.

En ese sentido, anunció que el dicasterio que dirige, en colaboración con la Fundación Sasakawa y con la Fundación Raoul Follereau, "ha organizado dos jornadas de estudio que tendrán el viernes 11 y el sábado 12 de junio en el Vaticano".

Asimismo, indicó, "los participantes podrán asistir a la Misa presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el domingo 12 de junio, con motivo del Jubileo de los Enfermos y las Personas Discapacitadas".

Más en Vaticano

Los últimos datos disponibles brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son de 2014. Según estos, ese año se registraron 213.899 casos de lepra. Sin embargo, se aclaró que los afectados pueden ser muchos más, ya que muchos países que no revelan sus cifras.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.