14 de mayo de 2020 - 2:08 PM

Enfermeras hacen mascarillas para ellas y sus pacientes ante coronavirus

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: US Navy Mass Communication Specialist 2nd Class Sara Eshleman
Foto referencial. Crédito: US Navy Mass Communication Specialist 2nd Class Sara Eshleman

Enfermeras en Sudán del Sur hacen sus propias mascarillas y responden de manera creativa a distintos desafíos culturales en su lucha contra el coronavirus en el país africano.

En la Mary Ward Primary Health Care Clinic, administrada por las Hermanas de Loreto en la Diócesis de Rumbek, un grupo de enfermeras hace sus mascarillas y las de sus pacientes para protegerse del COVID-19.

“Todos están ansiosos por la llegada del coronavirus. Hacemos lo mejor que podemos para prepararnos pero nuestros recursos son limitados. Estamos improvisando. Nuestras internas están aprendiendo cómo coser y están haciendo mascarillas para ellas y para la comunidad local”, dijo a ACI África la hermana Orla Treacy, que administra la clínica.

La religiosa de origen irlandés explicó que para superar la enfermedad es importante hacer frente a los desafíos culturales locales como evitar dar la mano al saludar, ya que no hacerlo “es considerado un acto en el que se ignora la dignidad de la otra persona”, dijo. Otro problema es de la distancia social, ya que en el país las familias suelen compartir las comidas en una sola bandeja.

Además, continuó, “nuestra comunidad enfrenta muchos desafíos cotidianamente. El hambre, la inseguridad y la enfermedad son parte del día a día. Para los mayores, el coronavirus es solo otra enfermedad que vamos a enfrentar y que creen vamos a superar como se superan las dificultades en la vida”.

Además del servicio en el centro de salud, las enfermeras de la clínica usan la Good News Radio, de la diócesis de Rumbek, para informar sobre el coronavirus en dos lenguas locales: Dinka y Jur Beli.

“Las enfermeras han compuesto un poema para ayudar a la gente a recordar el lavado de manos y la distancia social”, comentó la hermana Treacy, que sirve en Sudán desde 2006.

Para conmemora el Día Internacional de las Enfermeras el pasado 12 de mayo, seis de ellas, ocho en capacitación y personal sanitario están ofreciendo el servicio de clínica móvil en distintas comunidades de Rumbek.

De otro lado, la religiosa explicó que existe en la comunidad “una preocupación de que la malaria se olvide ya que todos se concentran en el coronavirus”.

De otro lado, los obispos de Sudáfrica saludaron a las enfermeras por su día, especialmente por su entrega y sacrificio.

“Nos unidos al presidente Cyril Ramaphosa y a todo el país para agradecer las enfermeras de Sudáfrica por estar en la primera línea en la respuesta contra el COVID19, donde han mostrado su heroísmo y sacrificio”, indicaron los prelados en su declaración.

“Además del tratamiento de los infectados, las enfermeras han proporcionado el apoyo tan necesario a los moribundos y a aquellos que han perdido a sus seres queridos a causa de esta enfermedad”, destacaron los obispos de Sudáfrica donde, al menos 500 profesionales de la salud han dado positivo al coronavirus, de los cuales algunos han muerto.

“Lloramos a estos héroes y ofrecemos nuestras oraciones por ellos, sus familias y colegas en la primera línea”, resaltaron.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI África

Etiquetas: África, Sudán del Sur, enfermeras, Coronavirus, Covid-19, mascarillas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios