Encuesta indica que Trump pierde apoyo católico en medio de protestas por George Floyd

Encuesta indica que Trump pierde apoyo católico en medio de protestas por George Floyd
Donald Trump / Crédito: Flickr de The White House (Dominio Público)

El índice de favorabilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los católicos blancos, se ha reducido casi a la mitad desde marzo según una nueva encuesta.

El Public Religion Research Institute (PRRI) informó el jueves 4 de junio que la favorabilidad del presidente Trump entre los católicos blancos cayó del 60% en marzo al 48% en abril, y luego al 37% en mayo.

La nueva encuesta se tomó durante una semana de disturbios civiles generalizados en varias ciudades importantes, luego de la muerte bajo custodia policial del ciudadano George Floyd, el 25 de mayo, en Minneapolis. La encuesta incluyó a 1.003 residentes estadounidenses mayores de 18 años y se realizó del 26 al 31 de mayo.

Los hallazgos reflejan otras encuestas nacionales que muestran una creciente desaprobación general de Trump en las últimas semanas, y registran una gran desaprobación por su manejo de las secuelas de la muerte de George Floyd. Sin embargo, según los hallazgos de PPRI, Trump aún cuenta con la aprobación de la mitad de los encuestados en general en los estados de campo de batalla electoral, y su aprobación en esos estados aumentó de 38% al 50% en abril. 

La encuesta PPRI se realizó bajo la dirección de SSRS, una firma de encuestas e investigación ampliamente utilizada por los medios de comunicación, los encuestadores políticos y los investigadores de mercado. Sin embargo, PPRI ha recibido subvenciones para la investigación que apoya iniciativas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

En 2017, CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– informó que PRRI había recibido alrededor de 450.000 mil dólares de la Fundación Arcus para crear "mapas estatales completos" de actitudes públicas sobre las exenciones religiosas y las políticas de no discriminación. 

Más en América

Una lista de beneficiarios de la Fundación Arcus muestra una subvención de 2019 por 150.000 mil dólares para "nueve meses" de apoyo en "encuestas de investigación sobre la aceptación LGBT y otros problemas de cambio social en los Estados Unidos". En 2018, la fundación también proporcionó una subvención de 150.000 dólares por un año de tal investigación de encuestas.

Los números de las encuestas de PRRI sobre la población católica marcan un cambio brusco de una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew sobre el manejo de Trump de la nueva pandemia de coronavirus, realizada a principios de mayo.

El informe de Pew del mes de mayo mostró que, mientras que los estadounidenses en general caracterizaron la respuesta de Trump a la pandemia como "razonable" o "pobre" en un margen de 59% - 41%, los católicos blancos aprobaron su respuesta como "excelente" o "buena" por un margen de 55% - 45%. Sin embargo, en esa misma encuesta, el 70% de los católicos hispanos dijo que la respuesta de Trump fue "razonable" o "pobre".

A principios de 2020, una encuesta de EWTN News/RealClearOpinion Research mostró que casi seis de cada diez católicos blancos no hispanos aprobaron la presidencia de Trump. 

De acuerdo con la encuesta de 1.512 votantes registrados como católicos, realizada del 28 de enero al 4 de febrero, el 58% de los católicos blancos no hispanos aprobaron a Trump "fuertemente" o "un tanto" y el 53% dijo que seguramente votaría por él en noviembre o que había una "gran posibilidad" de que lo hicieran.

El índice de aprobación de Trump entre los católicos en general fue de menos de la mitad en la encuesta de EWTN, en parte debido a las críticas abrumadoramente negativas de los hispanos católicos que lo desaprobaron del 71% al 29%. Un pequeño grupo de católicos devotos, que dijeron que aceptaban todas las enseñanzas de la Iglesia, mostraron una fuerte aprobación de su presidencia, del 63% al 37%.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El voto católico ha reflejado en gran medida el voto popular general en las recientes elecciones presidenciales. 

Según las encuestas iniciales de salida de las elecciones de 2016, Trump ganó el voto católico, pero los datos publicados desde entonces parecen impugnar esa afirmación. Los Estudios Nacionales de Elecciones Americanas (ANES) en 2017 informaron que Clinton ganó el voto católico en 2016, 48% a 45%. Y según la encuesta de febrero encargada por EWTN News, los católicos que votaron en 2016 favorecieron a Hillary Clinton por un margen estrecho, 48% frente al 46% de Trump.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.