Encuesta internacional revela que mayoría en Colombia rechaza liberalización del aborto

Encuesta internacional revela que mayoría en Colombia rechaza liberalización del aborto
Imagen referencial / Crédito: Pexels

El más reciente estudio de la multinacional de investigación de mercados IPSOS confirmó que la mayoría de los colombianos, el 65%, coincide en que el aborto no debe ser liberalizado ni legalizado, sino limitado a situaciones muy excepcionales o prohibirse por completo.

El estudio "Puntos de Vista Globales sobre el Aborto 2021″ realizado entre junio y julio de este año, encuestó a 20.003 ciudadanos de 27 países, con edades comprendidas entre los 16 y 74 años, con el fin medir lo que denominan el nivel de "favorabilidad hacia la legalización del aborto".

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida en Colombia, criticó que  a pesar de la evidencia de las cifras, algunos medios de comunicación locales han enfocado los resultados "de manera incorrecta".

"El estudio de IPSOS muestra con toda claridad, a pesar del esfuerzo que han hecho para tratar de deformar la realidad, que la inmensa mayoría de colombianos están en contra del aborto", comentó en una entrevista concedida a ACI Prensa el 10 de noviembre.

Según el estudio de IPSOS, un 56% de ciudadanos colombianos manifiesta que únicamente en circunstancias donde esté en peligro la vida de la madre o en situaciones muy específicas como la violación, debería permitirse el aborto; a esto se suma un 9% que considera que es una práctica que no debería legalizarse en ninguna circunstancia.

Ese resultado se contrapone al 26% de colombianos que opina que el aborto debería despenalizarse sin límite de semanas o causales, muy por debajo del promedio mundial que está en el 46%.

Más en América

"Por tanto, contrario a como parecen haberlo sugerido algunos medios de comunicación recientemente, los colombianos no están de acuerdo con la liberalización del aborto ni mucho menos con que se considere un derecho fundamental. Lo que estas encuestas parecen sugerir es exactamente todo lo contrario", afirmó recientemente Juana Pardo, psicóloga experta en investigación de mercados.

Según un análisis sobre el estudio de IPSOS, publicado por más de 15 organizaciones provida colombianas, "Colombia se ha caracterizado por ser un país defensor de la vida por nacer" y "no se encuentra solo en esta postura". 

"Países como Perú, Malasia, México, Brasil y Polonia también comparten esta posición: aproximadamente 6 de cada 10 entrevistados rechaza el aborto como una práctica libre o despenalizada sin condiciones, excepto si hay condición de abuso o peligro vital, siendo los países con una tendencia más positiva a proteger la vida de la mujer", precisa el documento. 

El análisis también precisó que, "incluso los ciudadanos del resto del mundo tampoco aceptan unánimemente el aborto como una práctica libre o liberalizada".

"El estudio muestra que si bien el 46% de los ciudadanos entrevistados acepta que la mujer pueda obtener aborto si lo solicita, finalmente no es una proporción tan alta, teniendo en cuenta la multimillonaria inversión que las multinacionales y movimientos proaborto globales y locales en cada país constantemente invierten en campañas para aumentar la favorabilidad de las poblaciones a este respecto", agregó.

La publicación del análisis fue firmado por la plataforma Unidos por la Vida, 40 Días por la Vida, Vida por Colombia, Choose Life, Conciudadanos, Derecho a Nacer, Médicos por la Vida, Provida Latam, Pasos por Amor, Fuertes Valores, Ventris Fundación, Fundación Camino, Damas Celestes, Latidos de Amor, Fundación El Cielo en la Tierra y otras fundaciones de la red provida colombiana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde 2006, en Colombia el aborto está despenalizado por la Corte Constitucional, con la sentencia C-355 bajo tres causales: riesgo para la salud física y mental de la mujer, violación sexual o incesto y malformación del feto.

Sin embargo, actualmente en la Corte Constitucional hay dos demandas sobre el aborto. Una de estas pide que se eliminen las causales para que se pueda abortar durante todo el embarazo.

En octubre de 2019 el colectivo feminista Causa Justa presentó la demanda que pide legalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y que se elimine este delito del Código Penal. El fallo podría darse esta semana.

Frente a esta situación, todos los grupos provida en Colombia realizaron una vigilia el martes 9 de noviembre frente a la sede de la Corte Constitucional en Bogotá.

"Es muy importante que la Corte Constitucional, sus nueve magistrados, vean el estudio, porque muestra que lo que están haciendo va en contra de la democracia, de lo que el pueblo está necesitando", comentó Magaña a ACI Prensa.

El líder provida recordó que "el pueblo es el que al final define sobre su propia vida y no nueve magistrados que arbitrariamente, de acuerdo a su ideología, imponen una visión sesgada que termina por ser profundamente desastrosa, dramáticamente cruel, especialmente para los niños por nacer".

"Si los magistrados de la Corte despenalizan totalmente el aborto, lo que tendremos es todo el poder del Estado colombiano en contra de unos niños indefensos condenados a una cruel muerte por aborto. Esto es inconcebible y ojalá que los magistrados escuchen la opinión del constituyente primario [el pueblo] reflejada en esta encuesta", concluyó Magaña.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.