TEXTO Y VIDEO: Discurso del Papa en encuentro con sacerdotes y religiosos de Uganda

TEXTO Y VIDEO: Discurso del Papa en encuentro con sacerdotes y religiosos de Uganda
Papa Francisco / Foto: Captura Youtube

El Papa Francisco improvisó hoy un discurso en español, en su encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de Uganda, en la Catedral de Kampala. En su mensaje les alentó a mantener siempre viva la memoria, la fidelidad y la oración.

A continuación, el texto completo que el Papa Francisco improvisó en su encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de Uganda:

Excuse me for speaking in my mother language, but I don't know how to speak in english. Tres cosas les quiero decir. Primero de todo en el libro del Deuteronomio, Moisés recuerda a su pueblo: no olviden. Y lo repite durante el libro varias veces: no olvidar. No olvidar todo lo que Dios hizo por el pueblo.

Lo primero que les quiero decir a ustedes es que tengan,pidan, la gracia de la memoria. Como les dije a los jóvenes por la sangre de los católicos ugandeses está mezclada la sangre de los mártires. No pierdan la memoria de esta semilla. Para que así sigan creciendo.

El principal enemigo de la memoria es el olvido pero no es el más peligroso. El enemigo más peligroso de la memoria es acostumbrarse a heredar los bienes de los mayores. La Iglesia en Uganda no puede acostumbrarse nunca al recuerdo lejano de sus mártires.

Mártir significa testigo. La Iglesia en Uganda para ser fiel a esa memoria tiene que seguir siendo testigo. No tienen que vivir de renta, las glorias pasadas fueron el principio pero ustedes tienen que hacer  las glorias futuras. Y ese es el encargo que le da la Iglesia a ustedes: sean testigos como fueron testigos los mártires que dieron la vida por el Evangelio.

Más en Mundo

Para ser testigos, segunda palabra que les quiero decir, es necesaria la fidelidad. Fidelidad a la memoria, fidelidad a la propia vocación, fidelidad al celo apostólico.

Fidelidad significa seguir el camino de la santidad. Fidelidad significa hacer lo que hicieron los testigos anteriores, ser misioneros, quizás acá en Uganda hay diócesis que tienen muchos sacerdotes y diócesis que tienen pocos. Fidelidad significa ofrecerse al obispo para ir a otra diócesis que necesita misioneros. Y esto no es fácil.

Fidelidad significa perseverancia en la vocación. Y acá quiero agradecer de una manera especial el ejemplo de fidelidad que me dieron las hermanas de la Casa de la Misericordia, fidelidad a los pobres, a los enfermos, a los más necesitados porque Cristo está allí.

Uganda fue regada con sangre de mártires, de testigos. hoy es necesario seguir regándola y para eso nuevos desafíos, nuevos testimonios, nuevas misiones. Sino van a perder la gran riqueza que tienen y la Perla de África terminará guardada en un museo porque el demonio ataca así, de a poquitos.

Estoy hablando no solo para los sacerdotes, también para los religiosos, lo de los sacerdotes lo quise decir de una manera especial respecto al problema de la misionariedad, que las diócesis de mucho clero se ofrezcan a la de menos clero. Así Uganda va a seguir siendo misionera.

Memoria que significa fidelidad y fidelidad que solamente es posible con la oración. Si un religioso, una religiosa, un sacerdote deja de rezar o reza poco, porque dice que tiene mucho trabajo, ya empezó a perder la memoria y ya empezó a perder la fidelidad. Oración que significa también humillación, la humillación de ir con regularidad al confesor a decir los propios pecados. No se puede renguear de las dos piernas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los religiosos, las religiosas y los sacerdotes no podemos llevar doble vida. Si sos pecador, si sos pecadora, pedí perdón, pero no mantengas escondido lo que Dios no quiere. No mantengas escondida la falta de fidelidad. No encierres en el armario la memoria. Memoria, nuevos desafíos, fidelidad a la memoria y oración. La oración siempre empieza con reconocerse pecador.

Con esas tres columnas la Perla del África seguirá siendo perla y no solo una palabra de diccionario. Que los mártires que dieron fuerza a esta Iglesia nos ayuden a seguir adelante en la memoria, en la fidelidad y en la oración. Y por favor les pido que no se olviden de rezar por mí. Thank you very much.

Ahora los invito a rezar todos juntos un Ave María a la Virgen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.