Encuentran tabernáculo que fue robado de catedral de Canadá

Encuentran tabernáculo que fue robado de catedral de Canadá
Catedral de St. Catherine of Alexandria en Canadá. Créditos: Dominio Público

Este miércoles 9 de septiembre, un grupo de fieles encontró en un parque cercano a la Catedral de St. Catherine of Alexandria en Ontario (Canadá), el tabernáculo de acero que fue robado de la iglesia con las hostias consagradas.

A inicios de la semana, las cámaras de seguridad de la catedral grabaron a dos personas, que se presume son un hombre y una mujer, ingresando a la iglesia aproximadamente a las 4:30 a.m. (hora local).

Ambos robaron un tabernáculo de acero de puertas de bronce, en cuyo interior había hostias consagradas.

Un grupo de fieles de la comunidad descubrió el tabernáculo en el Parque Centenario, que se encuentra cerca de la catedral.

Según los medios locales, el tabernáculo estaba parcialmente sumergido en un canal, faltaban partes del copón y no se encontró la Eucaristía en el lugar, pero se presume que las hostias se disolvieron debido a que estaban en un cuerpo de agua.

Una hostia que se disuelve deja de ser una hostia consagrada.

Más en América

Después de la Misa del miércoles por la tarde, un fiel llegó a la rectoría con una de las puertas de bronce del tabernáculo. El hombre dijo que la pieza se la dio un desconocido en la calle, que aseguró que alguien más se lo entregó en el Parque Centenario.

La otra puerta del tabernáculo aún no se ha encontrado.

El hallazgo ocurrió un día después que el Obispo de St. Catharines, Mons. Gerard Bergie, pidiera públicamente la devolución de lo robado y asegurara que "no habría preguntas" si los objetos aparecían.

Mons. Bergie también señaló que el tabernáculo, que está hecho de acero, no tiene mucho valor monetario y lo importante eran las hostias consagradas en su interior.

El rector de la catedral, P. Donald Lizzotti, indicó a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – que los ladrones abrieron con una palanca la tapa que estaba sobre el tabernáculo de metal, le quitaron las puertas, y finalmente lo sacaron del altar.

Además, agregó que los policías no pudieron hallar huellas dactilares en el lugar y considera que los ladrones limpiaron la escena del crimen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Catedral de St. Catherine of Alexandria ha sido víctima de numerosos casos de robo y vandalismo durante sus renovaciones en 2019, como el robo de farolas de bronce y cobre hace casi un año.

La Policía todavía no ha identificado a ningún sospechoso por el robo del tabernáculo.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.