10 de setiembre de 2020 - 3:19 PM

Encuentran tabernáculo que fue robado de catedral de Canadá

Redacción ACI Prensa

Catedral de St. Catherine of Alexandria en Canadá. Créditos: Dominio Público
Catedral de St. Catherine of Alexandria en Canadá. Créditos: Dominio Público

Este miércoles 9 de septiembre, un grupo de fieles encontró en un parque cercano a la Catedral de St. Catherine of Alexandria en Ontario (Canadá), el tabernáculo de acero que fue robado de la iglesia con las hostias consagradas.

A inicios de la semana, las cámaras de seguridad de la catedral grabaron a dos personas, que se presume son un hombre y una mujer, ingresando a la iglesia aproximadamente a las 4:30 a.m. (hora local).

Ambos robaron un tabernáculo de acero de puertas de bronce, en cuyo interior había hostias consagradas.

Un grupo de fieles de la comunidad descubrió el tabernáculo en el Parque Centenario, que se encuentra cerca de la catedral.

Según los medios locales, el tabernáculo estaba parcialmente sumergido en un canal, faltaban partes del copón y no se encontró la Eucaristía en el lugar, pero se presume que las hostias se disolvieron debido a que estaban en un cuerpo de agua.

Una hostia que se disuelve deja de ser una hostia consagrada.

Después de la Misa del miércoles por la tarde, un fiel llegó a la rectoría con una de las puertas de bronce del tabernáculo. El hombre dijo que la pieza se la dio un desconocido en la calle, que aseguró que alguien más se lo entregó en el Parque Centenario.

La otra puerta del tabernáculo aún no se ha encontrado.

El hallazgo ocurrió un día después que el Obispo de St. Catharines, Mons. Gerard Bergie, pidiera públicamente la devolución de lo robado y asegurara que “no habría preguntas” si los objetos aparecían.

Mons. Bergie también señaló que el tabernáculo, que está hecho de acero, no tiene mucho valor monetario y lo importante eran las hostias consagradas en su interior.

El rector de la catedral, P. Donald Lizzotti, indicó a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – que los ladrones abrieron con una palanca la tapa que estaba sobre el tabernáculo de metal, le quitaron las puertas, y finalmente lo sacaron del altar.

Además, agregó que los policías no pudieron hallar huellas dactilares en el lugar y considera que los ladrones limpiaron la escena del crimen.

La Catedral de St. Catherine of Alexandria ha sido víctima de numerosos casos de robo y vandalismo durante sus renovaciones en 2019, como el robo de farolas de bronce y cobre hace casi un año.

La Policía todavía no ha identificado a ningún sospechoso por el robo del tabernáculo.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Robo sacrílego, Canadá, robo, hostias consagradas, Iglesia en Canadá

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios