Encubrimiento de abusos debe tratarse con rigor dentro y fuera de la Iglesia Católica, dice Cardenal

Encubrimiento de abusos debe tratarse con rigor dentro y fuera de la Iglesia Católica, dice Cardenal
Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la CEI

El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Angelo Bagnasco, reiteró su apoyo al Papa Benedicto XVI ante la campaña difamatoria mediática en su contra, explicó que nadie hace tanto como el Santo Padre ante los abusos cometidos por parte de algunos miembros del clero y precisó que el encubrimiento de estos casos debe ser tratado con rigor, dentro y fuera de la Iglesia Católica.

En entrevista concedida a Il Sole 24 ore, el Purpurado señaló que "la pedofilia –como he tenido oportunidad de decir en estas semanas– es un crimen odioso. Y es además un pecado escandalosamente grave que traiciona el pacto de confianza inscrito en la relación educativa; por ello siempre es algo aberrante y, si es cometido por una persona consagrada, adquiere una gravedad todavía mayor".

"Benedicto XVI, a quien renuevo el afecto y la cercanía del Episcopado y de toda la Iglesia en Italia por las acusaciones gratuitas e infamantes de las que es objeto, ha emprendido, y no solo desde hoy, una severa acción de autoexamen que conduzca a la Iglesia a purificarse a sí misma de los miembros que han ofuscado dolorosamente su imagen y credibilidad".

Pero esta "vigorosa obra de limpieza", prosigue el Cardenal, "que comprende obviamente una leal y correcta cooperación con la magistratura, no puede cancelar el sufrimiento y el desencanto de las víctimas: niños y jóvenes que han sido traicionados en su confianza espontánea. Hacia cada una de las personas violadas, a sus familias, expreso vergüenza y amargura, especialmente en los casos en los que no fueron escuchados por quienes debieron haber intervenido inmediatamente".

El también Arzobispo de Génova dijo también que "los casos aclarados de desgobierno y de minusvaloración de los hechos, cuando no de encubrimiento, deben ser rigurosamente seguidos dentro y fuera de la Iglesia y, como ya ha sucedido en algunos casos, deben tener como efecto el alejamiento y la dimisión de las personas involucradas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.