Encarcelan a religioso franciscano acusado de abusos en España

Encarcelan a religioso franciscano acusado de abusos en España

El Juzgado de Becerreá (Lugo) en España ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para un religioso franciscano detenido el pasado lunes por la Guardia Civil en la localidad de O Cebreiro por presuntos abusos sexuales contra una menor y un joven con discapacidad mental.

Los delitos que se le imputan son de índole sexual y la supuesta apropiación indebida del dinero recaudado durante las misas en el monasterio de O Cebreiro.

El Obispado de Lugo indicó en un comunicado sobre estos hechos que los supuestos delitos del franciscano fueron denunciados directamente ante la Guardia Civil, por lo que "antes de su detención no se había recibido en este Obispado ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le imputan".

El Obispado de Lugo expresa además su "dolor, pesar y repulsa por los supuestos delitos denunciados", al mismo tiempo que manifiestan su "cercanía con las víctimas y personas que pudieran estar afectadas por este pecado y delito, si así se confirma".

En la nota también precisan que aunque residía en la comunidad franciscana de Pedrafita de O Cebreiro este hermano, que no es sacerdote, no tenía encomendado ningún oficio eclesiástico por la diócesis de Lugo.

"No obstante, y ante la presunta gravedad de los hechos, se ha decidido prohibir de manera cautelar su presencia en las parroquias de la unidad pastoral de O Cebreiro, así como cualquier otro tipo de colaboración pastoral en el territorio diocesano", declaran desde el obispado.

Más en Controversias

Y han mostrado su colaboración con las autoridades, además del "más absoluto respeto por la actuación de la justicia y deseamos un rápido y completo esclarecimiento de los hechos, conscientes, también, del derecho a la presunción de inocencia".

En el mismo comunicado la diócesis ha insistido en la importancia de "pedir al Señor por las víctimas, por los que sufren en esta situación, por las comunidades parroquiales de la unidad pastoral de O Cebreiro y por todos nosotros, para que el Señor nos dé la conversión de nuestros corazones y la gracia de la fidelidad a sus mandamientos y a nuestra vocación".

Además han subrayado desde el Obispado que "cualquier abuso es una ofensa a las víctimas y a Dios, y nos produce  profundo sufrimiento y vergüenza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.