Encarcelan a hombre de 63 años con Parkinson y su esposa por ser cristianos en Irán

Encarcelan a hombre de 63 años con Parkinson y su esposa por ser cristianos en Irán
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Recientemente, Homayoun Zhave, un enfermo de Parkinson en estado avanzado de 63 años, y su esposa Sara Ahmadi fueron encarcelados por las autoridades de Irán por su fe en Cristo.

La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) reportó que el pasado 13 de agosto, Zhave fue enviado junto a su esposa Ahmadi y otros dos cristianos a la prisión de Elvin por practicar su fe cristiana en una casa.

Los esposos son persas y nacieron siendo musulmanes, pero decidieron convertirse al cristianismo.

Ambos fueron arrestados por primera vez en junio de 2019, cuando las autoridades acusaron a Sara de dirigir una iglesia en casa y a su esposo de ser miembro de ella. Dos meses después, Zhaveh fue puesto en libertad bajo fianza.

En noviembre de 2020, Zhaveh fue condenado a dos años de prisión, acusado de pertenecer a "organizaciones que tienen como objetivo perturbar la seguridad nacional". En diciembre se confirmó su sentencia y, al poco tiempo, la Corte rechazó su apelación para un nuevo juicio.

Actualmente, Sara tiene una condena en prisión de ocho años y Zhaveh, de dos años.

Más en Mundo

Además de ellos, las autoridades iraníes encarcelaron a Joseph Shahbazian, de 58 años, un cristiano armenio que ahora cumple una condena de 10 años, y a Malihe Nazari, una mujer persa cristiana que también nació en un hogar musulmán y que fue condenada a 6 años de prisión.

El número de cristianos que suelen ser encarcelados por su fe en Irán está en creciente aumento. Asia News precisó que en los primeros 6 meses de 2022, las autoridades arrestaron a 58 personas y dictaron 25 condenas, frente a las 15 de 2021.

En Irán, los armenios son una "etnia cristiana" y los musulmanes conversos no son reconocidos como cristianos y suelen ser perseguidos y acusados de violar la seguridad nacional cuando practican su fe en casas, como en el caso de Zhaveh y su esposa.

Article 18, una organización sin fines de lucro que defiende a los cristianos perseguidos en Irán, señaló que no se tiene el número exacto de musulmanes conversos al cristianismo, pero que según cifras publicadas en un estudio, podrían ser cerca de 1 millón de personas.

Cabe destacar que el máximo líder en Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo en 2010, de acuerdo a la organización de derechos humanos Open Doors, que las casas que son usadas como iglesias "amenazan la fe islámica y engañan a los jóvenes musulmanes". La declaración causó temor en los cristianos, pues fue la primera vez que el líder habló explícitamente sobre el asunto.

En medio de este contexto, el 22 de agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció ante la represión de las autoridades de Irán hacia las minorías religiosas, y sostuvo que estarían ejecutando una "política de persecución sistemática".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La ONU expresó su preocupación por las "crecientes detenciones arbitrarias", desapariciones de personas, y la destrucción o confiscación de las propiedades de minorías religiosas.

En ese sentido, llamó a la "comunidad internacional" a no "permanecer en silencio mientras las autoridades iraníes utilizan cargos de espionaje y de seguridad nacional demasiado amplios y vagos para silenciar a las minorías religiosas o a las personas con opiniones disidentes, sacarlos de sus hogares y forzarlos efectivamente a desplazarse internamente".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.