12 de noviembre de 2020 - 7:20 PM

En Venezuela aumentan vocaciones al sacerdocio pese a pandemia

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Cortesía de Diocese of Raleigh
Imagen referencial / Crédito: Cortesía de Diocese of Raleigh

El miércoles la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que la promoción vocacional “ha rendido sus frutos” en este 2020 a pesar de la crisis social y económica que vive el país, intensificada por la pandemia de COVID-19.

“Ha aumentado la respuesta vocacional a la vida ministerial del sacerdocio con la cantidad total de 804 seminaristas, entre los jóvenes que se encuentran en el propedéutico, filosofía y teología”, anunció la CEV en un comunicado del 11 de noviembre.

Entre los 21 seminarios de Venezuela (tres de los cuales son solo propedéuticos), hay 186 formandos en el propedéutico, 328 en filosofía y 290 en teología.

“Desde los diferentes seminarios diocesanos, a través de diferentes actividades de promoción del ministerio vocacional, se ha procurado fortalecer el discernimiento espiritual en los jóvenes, para que sean capaces de comprender el llamado de Dios en sus vidas”, afirma la CEV.

Según el P. Rivelino Cáceres, director del Departamento de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente de Venezuela, “una vez culminados los estudios de teología, se realiza un año de experiencia pastoral en una parroquia, siempre guiado por el párroco y el equipo de formadores del seminario, por aproximadamente un año, luego del cual sería la ordenación sacerdotal”.

La CEV informa que siete seminaristas se encuentran en dicho proceso actualmente.

Según la agencia vaticana Fides el total de sacerdotes en el mundo disminuyó en 517 para el 2020, con un total de 414.065. Pese a la disminución, el número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos aumentó alcanzando 115.880.

“Estas cifras permiten estimar la creciente necesidad de vocaciones sacerdotales en el mundo, siendo que el número de habitantes por sacerdote ha aumentado este año también, alcanzando la cuota de 14.638, según lo presentado por la Agencia Fides. Esto muestra que, aunque este año las vocaciones en Venezuela han incrementado, aún se requieren más vocaciones para responder a las carestías pastorales en el país, especialmente en las zonas más alejadas y las periferias”, escribió la CEV.

Los obispos venezolanos también destacaron el surgimiento de vocaciones nativas, propias de cada región, como ha sucedido en el Vicariato Apostólico del Caroní, pese a ser una de las zonas con mayor dificultad de acceso y comunicación en Venezuela.

Etiquetas: Venezuela, Vocaciones, Seminaristas, Vocación, Crisis en Venezuela, llamado vocacional, Coronavirus, Covid-19, pandemia, covid19, covid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios