En Sudáfrica grupos abortistas no pueden encontrar médicos dispuestos a realizar abortos

En Sudáfrica grupos abortistas no pueden encontrar médicos dispuestos a realizar abortos
Ecografía. Crédito: Flickr de Miss Mac (CC-BY-NC-SA-2.0)

A pesar de los esfuerzos de los promotores del aborto por ampliar el número de clínicas de aborto en Sudáfrica, los médicos en el país no están dispuestos a realizar esta práctica.

Según la Ley de elección de la interrupción del embarazo de 1996, los abortos son legales en Sudáfrica hasta las 12 semanas de embarazo. En casos de violación, incesto y dificultades financieras, esta práctica es legal hasta las 20 semanas.

Kgaladi Mphahlele, gerente de Opción para la Interrupción del Embarazo de Médicos sin Fronteras en Rustenburg, dijo que es difícil encontrar clínicas dispuestas a realizar abortos o médicos dispuestos a dar referencias.

Mphahlele dijo que el acceso a clínicas de aborto es necesario para evitar que las mujeres busquen métodos de aborto inseguro, según Health-E News.

Health-E News también indicó que según el informe que el año pasado emitió la Comisión Guttmacher-Lancet, de las ocho mil clínicas médicas en Sudáfrica, aproximadamente el 7% realizó abortos.

Judiac Ranape, una enfermera que capacita a médicos en abortos, argumentó que la objeción de conciencia es un problema para proveer esta práctica.

Más en Vida y Familia

Ranape pidió restricciones a la objeción de conciencia porque "encontrarás un gerente de operaciones que dice: 'No lo realizaremos [un aborto] porque va en contra de mis creencias religiosas'".

De acuerdo a las encuestas, la gran mayoría de la población se opone firmemente al aborto.

La Encuesta de Actitudes Sociales de Sudáfrica, realizada en 2003-2006, encontró que para 9 de cada 10 adultos en Sudáfrica el aborto era incorrecto en tiempos de dilema financiero, y tres cuartos dijeron que el aborto es inmoral si el niño iba a nacer con alguna discapacidad

Los líderes de la Iglesia han pedido esfuerzos para proporcionar alternativas al aborto a las mujeres que enfrentan embarazos difíciles. Catholic Mater Homes, un grupo provida en la Arquidiócesis de Ciudad del Cabo, es una de esas organizaciones. Trabaja para proporcionar refugio a las mujeres durante un embarazo de crisis.

"El establecimiento de Mater Domini nació de la necesidad que existía dentro de la Arquidiócesis de Ciudad del Cabo de crear una alternativa al aborto para las mujeres que podrían haberse sentido obligadas a tomar tal decisión por desesperación", se lee en la página de Facebook de la organización.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Africa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.