En Sínodo 2018 Obispos analizarán desafíos de jóvenes, tecnologías e “hiperconectividad”

En Sínodo 2018 Obispos analizarán desafíos de jóvenes, tecnologías e “hiperconectividad”
Elvis Do Ceu Nicolaia Do Rosario, Mons. Fabio Fabene, Cardenal Lorenzo Baldisseri y Federica Ceci en la Sala Stampa del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

La relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, y la hiperconectividad que caracteriza a la sociedad en la que crecen y se forman como personas, será uno de los ejes sobre los que tratará el próximo Sínodo de los Obispos, previsto para octubre de 2018 y que tendrá por tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

Según se indica en el texto, la acción pastoral de la Iglesia debe responder a esa realidad cuando afronta la ayuda al discernimiento vocacional y a cualquier otra acción pastoral con los jóvenes.

Así se desprende del Documento Preparatorio del Sínodo que la Santa Sede ha distribuido y con el que se pretende dar comienzo a una fase de consulta "a todo el Pueblo de Dios", dentro del proceso preparatorio de este importante evento eclesial.

En el Documento se señala que las jóvenes generaciones de hoy tienen una estrecha relación con las modernas tecnologías de comunicación, con un mundo virtual que "no obstante, también tiene efectos muy reales".

"Todo esto ofrece posibilidades de acceso a una serie de oportunidades que las generaciones precedentes no tenían, y al mismo tiempo presenta riesgos", advierte.

"Sin embargo, es de gran importancia poner de relieve cómo la experiencia de relaciones a través de la tecnología estructura la concepción del mundo, de la realidad y de las relaciones personales".

Más en Vaticano

El Documento dedica una especial importancia al mundo de los new media, "que sobre todo para las jóvenes generaciones se ha convertido realmente en un lugar de vida; ofrece muchas oportunidades inéditas, especialmente en lo que se refiere al acceso a la información y a la construcción de las relaciones a distancia, pero también presenta riesgos". Cita en concreto riesgos como el ciberacoso, los juegos de azar, la pornografía, las insidias de los chat rooms, o la manipulación ideológica.

La Santa Sede explicó que "no se trata de un documento completo, sino de una especie de mapa que pretende fomentar una investigación cuyos frutos solo estarán disponibles al término del camino sinodal".

El Documento Preparatorio, dirigido a los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales, subraya que el próximo Sínodo de los Obispos es la continuación del camino iniciado con el Sínodo sobre la nueva evangelización y la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, y el Sínodo sobre la familia y la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris laetitia.

Con el próximo Sínodo, "la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia", indica el Documento.

"A través de los jóvenes considerados como tales las personas de edad comprendida aproximadamente entre 16 y 29 años–, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy", se explica en la introducción.

"Hay jóvenes que saben distinguir los signos de nuestro tiempo que el Espíritu señala. Escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el Documento Preparatorio se tiene presente que "la vocación al amor asume para cada uno una forma concreta en la vida cotidiana a través de una serie de opciones que articulan estado de vida (matrimonio, ministerio ordenado, vida consagrada, etc.), profesión, modalidad de compromiso social y político, estilo de vida, gestión del tiempo y del dinero, etcétera".

Se trata de elecciones de las que "nadie puede eximirse". Por eso, "el propósito del discernimiento vocacional es descubrir cómo transformarlas, a la luz de la fe, en pasos hacia la plenitud de la alegría a la que todos estamos llamados".

El Documento Preparatorio se articula mediante tres pasos la reflexión. Da inicio con unas líneas generales en las que, de forma breve, se introducen las dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, "para proponer una lectura de fe".

A continuación, analiza los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, "instrumento principal que la Iglesia desea ofrecer a los jóvenes para que descubran, a la luz de la fe, la propia vocación". Finalmente, "se ponen de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional".

El Documento Preparatorio incluye al final un cuestionario dirigido a los obispos en el que se pregunta sobre su comprensión del mundo juvenil y sus experiencias de acompañamiento vocacional.

Este cuestionario plantea una serie de preguntas específicas divididas por continentes para así tener una fotografía más completa y más concreta de la Iglesia teniendo en cuenta la pluralidad de culturas, lenguas y contextos sociopolíticos, económicos y geográficos de los cristianos que la constituyen.

Además, a partir del 1 de marzo, se habilitará un sitio web para los jóvenes, www.sinodogiovani2018.va, en el que figurará otro cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Con las respuestas de estos dos cuestionarios se establecerá la base para la redacción del documento de trabajo, punto de referencia para las discusiones sinodales.

El Documento Preparatorio fue presentado este viernes 13 de enero en la Sala Stampa del Vaticano en una conferencia de prensa con el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos; y Elvis Do Ceu Nicolaia Do Rosario y Federica Ceci, dos jóvFaenes de la parroquia Santo Tomás Moro de Roma.

Los Prelados explicaron el documento, recordaron algunos pasajes de la carta del Papa a los jóvenes, mientras que los muchachos agradecieron al Santo Padre su preocupación y cercanía con la juventud.

[Puede leer: Esto es lo que el Papa Francisco pide a jóvenes en una carta por el próximo Sínodo]

También hicieron un pedido a los medios: dediquen "más espacios al mundo juvenil, mostrando sus muchos aspectos positivos y no solo los elementos de debilidad y turbación".

"Ayúdennos con los instrumentos de los que disponen a ser protagonistas no solo de un futuro por venir, sino también y sobre todo de un presente que nos llama ya hoy a construir la Civilización del Amor, dando fruto con nuestros talentos en los lugares donde somos llamados a vivir".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.